Golpe al bonillismo: TEJA inhabilita por 3 años al exgobernador Jaime Bonilla por caso Next Energy
El fallo administrativo frena las aspiraciones políticas del actual senador para 2027; se le acusa de un daño patrimonial millonario por la fallida planta fotovoltaica.
Mexicali.-El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de Baja California asestó un revés jurídico y político al exgobernador Jaime Bonilla Valdez, al dictar una inhabilitación de tres años para ejercer cualquier cargo público. La resolución deriva de su responsabilidad administrativa grave en el fallido proyecto de la planta fotovoltaica de Mexicali y el contrato con la empresa Next Energy.
El dictamen, emitido tras meses de deliberación sobre los expedientes remitidos por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que Bonilla incurrió en abuso de funciones al autorizar la asignación irregular de recursos públicos y comprometer participaciones federales durante su bienio (2020-2021).
María Gabriela Monge Pérez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno confirmó la decisión del Tribunal, durante la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. «El día de ayer fuimos notificados con esta resolución, conlleva una sanción grave, por eso lo tenía el Tribunal de Justicia Administrativa», además de los sancionados tienen el derecho a enfrentar el caso.
Son 5 resoluciones emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa. La funcionaria dijo que el Gobierno del Estado puso diversas denuncias penales, tanto en el sector salud y educativo. La Secretaria Anticorrupción fue parca al hablar, no proporcionó más datos que confirmar que fueron vinculados a proceso ex funcionarios de la administración de Bonilla.
Con este fallo, Bonilla se une a la lista de exfuncionarios de su gabinete ya sancionados. En mayo de 2024, el TEJA inhabilitó por el mismo periodo (3 años) al ex oficial mayor, al exsecretario de Hacienda y a un directivo de la Comisión Estatal de Energía, cerrando el cerco sobre la cúpula que gestionó el contrato energético.

