MEXICALI.- Proyecta la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) un presupuesto de aproximadamente tres mil 200 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026, la tarifa subirá 1% por ajustes inflacionarios.
El director de la Cespm, Armando Carrazco López dio a conocer que no hay incrementos a los usuarios y solamente un aumento de 58 centavos a los usuarios no domésticos que desechan aguas negras.
Durante los primeros meses se van a invertir más de 350 millones de pesos en diferentes obras y se espera que para finales del año se llegué a los mil 200 millones de pesos.
En el 2026 se contemplan invertir 163 millones de pesos en agua potable, 125 millones de pesos en alcantarillado y saneamiento, 53 millones de pesos se invertirán en alcantarillado pluvial
El próximo año se van a enfocar en el alcantarillado y drenaje de colonias de la zona poniente como son El Colonial, Villa Galicia, Villas Coahuila, Torre Molinos, entre otros.
El 79% de los deudores son usuarios domésticos, algunos que tienen años sin pagar el servicio o la cantidad subió mucho, actualmente la cartera vencida es de más de 100 millones de pesos.
El próximo año se espera que comiencen los trabajos en la planta de tratamiento “Las Arenitas”, la cual forma parte del bono verde y requiere una inversión de mil millones de pesos.
“Es uno de los proyectos más grandes que tenemos como organismo, esta planta de tratamiento da cobertura a cerca del 50% de la ciudad de Mexicali”, expresó.

