MEXICALI.- La inhabilitación del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez por los siguientes tres años para que no pueda ejercer cargos públicos, fue por abuso de funciones en el tema de la planta fotovoltaica
El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TEJA), Guillermo Moreno Sadas dio a conocer que la sentencia aún no es firme, ya que las partes acusadas pueden apelar.
“Por precisamente abuso de funciones, esa fue la responsabilidad administrativa grave, por promover la construcción de la planta fotovoltaica cuando es una competencia exclusiva de la federación”, comentó.
El ex gobernador fue notificado el pasado 4 de diciembre, pero tiene 10 días a partir de la notificación para apelarse, en dado caso que lo haga, será el mismo pleno del TEJA quienes emitan una segunda resolución.
Durante el 2025 se recibieron cerca de tres mil demandas, siendo el municipio de Ensenada el que más casos presenta debido a que hay un alto número de quejas hacia Policías Municipales.
El presupuesto que solicitan para el ejercicio fiscal 2026 es de 126 millones de pesos, con el que buscan dignificar los salarios de los trabajadores que tienen menores ingresos, en algunos casos su salario no se ha actualizado en años, por lo que buscan se homologue.

