MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario es la institución que más quejas tiene por presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos, por lo que se le han hecho constantes recomendaciones.
El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH), Jorge Álvaro Ochoa dio a conocer que el 85% de estas quejas son por temas relacionados a la salud de los internos.
“Resolvemos constantemente asuntos a favor de las personas privadas de su libertad, muchas de esas solicitudes son para gestionar medicamentos, citas o alguna operación”, comentó.
La Fiscalía General del Estado (FGE) es la segunda institución con más quejas, como la falta de empatía de los servidores públicos, malos tratos, entre otras cuestiones que las personas se sienten vulneradas.
“Sigue habiendo ese ir remando contra corriente por el tema del servicio, la empatía que tiene que haber por la autoridad en el ministerio público con las víctimas y se están capacitando, hemos emitido varias recomendaciones a Fiscalía”, expresó.
Se han vuelto más recurrentes las recomendaciones a los ayuntamientos, Gobierno del Estado e instituciones de seguridad para que cumplan con las relaciones integrales por violaciones a derechos humanos.
La CEDH les solicitó hace unos meses a las instituciones que para su presupuesto del próximo año considerarán una partida para poder cumplir con las reparaciones de daños y con las indemnizaciones económicas a las víctimas.
“Hay un tema con las reparaciones, ya han hecho disculpas públicas, pero también el derecho de la reparación en lo que es una indemnización, ahí hay unos temas pendientes, les estamos emitiendo recordatorios”, expresó.
Respecto al presupuesto, la Comisión solicitó 12% más para su presupuesto del próximo año comparado con el 2025, específicamente son 57 millones de pesos, el incremento es porque han recibido observaciones de la Auditoría Superior del Estado porque no se está pagando el 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Ahorita se está entregando el 45 a 50% de lo que se debe estar entregado del Impuesto Sobre la Renta porque nunca se tomó en cuenta eso, entonces ahorita se está pidiendo ese porcentaje más para que en el 2026 podamos pagar el 100%”, comentó.

