MEXICALI.- El presupuesto del Gobierno del Estado proyecta un presupuesto de 92 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026, lo que representa aproximadamente un 8% más que el 2025.
El Secretario de Hacienda, José Andrés Pulido dio a conocer que no hay incrementos a impuestos y derechos, solamente los ajustes inflacionarios y que es un presupuesto equilibrado.
En el presupuesto de Ingresos se contempla que 19 mil 757 millones de pesos sean de ingresos propios, los cuales saldrán principalmente de impuestos, contribuciones, aprovechamientos y convenios estatales y 793 millones de pesos de transferencias, asignaciones y otros subsidios.
44 mil 800 millones de pesos serán de participaciones federales, 26 mil 768 millones de pesos serán de aportaciones federales, el presupuesto puede aumentar a como avance el año en caso de que se soliciten ampliaciones o se tenga mayor recaudación.
Actualmente la deuda pública del estado asciende a 17 mil millones de pesos, siendo el onceavo estado con la deuda más alta, la deuda se podría pagar si se otorga un año de ingresos propios.
Los principales retos financieros son los déficit recurrentes, el deterioro en la infraestructura y rezago de infraestructura hidráulica, problemas estructurales en las deudas y el crecimiento de tasas.
Sobre el convenio del impuesto predial con los ayuntamientos, el secretario negó que el estado vaya a recaudar el dinero de dicho impuesto, sino que va a apoyar en las herramientas para que mejoren la recaudación y le cobren a los grandes deudores.
“Esto viene desde un análisis federal, la recaudación del predial a nivel país ha sido bajo, se requiere hacer algo y por eso se estableció, es coordinarse para mejorar su recaudación del impuesto predial”, expresó.
Hasta el momento el ayuntamiento de Mexicali ha sido el único que no ha firmado el convenio, aún continúan en pláticas y esperan que también accedan como el resto de los municipios.
ProIssstecali.
El programa para la capitalización del Issstecali llamado “ProIssstecali” se va a implementar a partir del próximo año, el cual consiste en que todos los organismos otorguen una cantidad extra, el ayuntamiento de Mexicali es el único que no ha firmado este programa.
Esto se hace debido a que el sistemas de pensiones es insostenible debido a que el gremio de pensiones ha crecido mucho y los activos son muy pocos, el secretario enfatizó que las cuotas de los trabajadores no van a aumentar.
“Lo que los patrones y trabajadores le entregamos al Issstecali como cuotas o aportaciones no alcanza para pagar las pensiones, entonces hay un déficit y cada patrón debe de aportar”, precisó.

