MEXICALI.- Empresarios de Baja California piden que se baje el Impuesto Sobre la Nómina del 4.25% a 3% como el resto de las entidades federativas, argumentando que esto baja la competitividad en la región.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Octavio Sandoval dio a conocer que en la entidad se han perdido miles de empleos en lo que va del año a causa de una crisis que está viviendo el sector empresarial por la carga fiscal.
La informalidad es otro factor que está afectando al sector empresarial, la cual ha aumentado desde el 2020 a la fecha, se estima que en el último año llegó al 55% del total de empleos.
“Está creciendo la informalidad, en la realidad les sale más barato estar en la informalidad porque no pagan seguro social y el Impuesto Sobre la Renta y es importante promover la formalidad”, comentó.
La propuesta es que se implemente una estrategia para recuperar la competitividad que tenía el estado, buscando reducir la carga fiscal y se evite la pérdida de empleo, cierre de empresas o la salida de transnacionales.
Los empresarios también cuestionaron la viabilidad de los programas sociales y los calificaron como que ahuyentaban a las personas de los empleos formales.
El sector empresarial se va a reunir con el Secretario de Hacienda, Andrés Pulido y el Secretario de Economía, Kurt Honold Morales para plantearles esta propuesta y que se pueda implementar el próximo año.
“Hemos tenido comunicación, obviamente el secretario Kurt defiende sus posiciones o se queda callado, pero nosotros habíamos abordado otros temas y queremos ser firmes con esta postura”, expresó.

