Alonso Óscar “N”, ex secretario de Salud de Baja California en el gobierno de Jaime Bonilla, recibió una segunda vinculación a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Otros dos hombres fueron vinculados. El proceso lo llevarán en libertad.
Se les investiga por firmar tres contratos para adquirir insumos médicos en pandemia 2020, con un valor de 15 millones de pesos aproximadamente. Sin embargo, el proceso administrativo que hicieron, no era el correcto.
La defensa argumentaba que dicha adquisición se hizo de dicha manera por la inmediatez que necesitaban el equipo, ya que era para salvaguardar la vida de las personas contagiadas y la de los mismos médicos. Al haber realizado el procedimiento adecuado, este pudo haber tardado más tiempo.
Tambien alegaron que esta adquisición fue con recursos federales, por lo cual, el tema se tenía que ver ante un tribunal. Ante esto, el Ministerio Público argumentó que al momento de tambien se compraron con recursos estatales.
La audiencia duró alrededor de 8 horas, se llevó a cabo en el Centro de Justicia de calle Sur en Mexicali. La juez de control otorgó un plazo de 4 meses para las diligencias correspondientes, finalizando el 10 de abril del 2026.
Al finalizar la audiencia, el imputado ex secretario reveló que la fiscalía sólo le ha notificado de 9 carpetas de investigación en su contra, cinco de ellas ya con fecha y dos con vinculación a proceso.
Argumentó que no le tiene miedo a nada y que lo único que hizo fue salvar vidas, que cada vez que lo citen en tiempo y forma, acudirá ante el juez para llevar a cabo la diligencia.

