MEXICALI.- No habrá reducción al Impuesto Sobre la Nómina del 4.25% al 3% en Baja California, luego de que lo solicitaron los empresarios argumentando que había baja competitividad.
La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer que no se bajará el impuesto porque ese recurso es necesario para el estado y negó que haya baja competitividad.
“Baja California es el cuarto estado con más inversión extranjera en el país, somos el estado con más anuncios de inversión, Baja California es un estado competitivo, sí cierran algunas empresas, pero al mismo tiempo abren más”, expresó.
Por su parte, el Secretario de Hacienda, Andrés Pulido justificó que el impuesto sirve para tener más recursos que se pueden destinar a infraestructura, educación, seguridad y poder tener más autonomía financiera.
“Las grandes empresas no tienen ningún problema, porque al final también el impuesto estatal se deduce como gasto, no hay una afectación en la parte de la competitividad”, comentó.
Aunque Baja California sí es de los estados con las tasas más altas, el secretario argumentó que también es el estado con más estímulos para los empresarios y no se vean afectados por la carga fiscal.
Por otra parte, el Secretario del Trabajo, Alejandro Arregui dio a conocer que no hay pérdida de empleos como lo aseguró el sector empresarial, enfatizando que es normal que haya subida y bajada de empleos cada mes.
“Abren empresas y hay algunos factores externos como las presiones arancelarias, así como otros factores que han dado la decisión de cerrar, pero esto de ninguna manera tiene que ver con una condición de presión por la carga tributaria del estado”, precisó.

