
MEXICALI.- Luego del cierre de la cohetera Cachanilla, por orden de la autoridad ambiental, el sector de la Industria de Exportación en Mexicali destacó la medida y todo por los altos niveles de contaminación del aire de la Capital de Baja California.
En un comunicado de prensa, la Mesa de Medio Ambiente de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX) reconoció la aplicación del marco normativo es fundamental para atender un problema multifactorial como es la contaminación.
La Mesa de Medio Ambiente de la Industria Manufacturera de Exportación(INDEX Mexicali) reconoce y valora la acción de aplicación de la ley realizada por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROPA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), en la clausura del establecimiento de venta de cohetes.
Esta determinación, fundamentada en el cumplimiento de la normatividad ambiental, envía un mensaje claro y contundente sobre la importancia de priorizar la protección de la salud pública y cuidado de la calidad del aire, aún cuando los establecimientos cuenten con otros tipos de permisos o autorizaciones.
Myriam Serna Directora de Comité de Medio Ambiente de Index Mexicali, señaló que la calidad del aire es un asunto prioritario y presenta un desafío complejo que requiere soluciones integrales, sostenibles y de largo plazo, donde la corresponsabilidad entre gobierno, industria y comunidad es fundamental.
En este sentido, – dijo-la aplicación efectiva y transparente de la legislación ambiental vigente es un pilar fundamental. Las acciones firmes por parte de las autoridades competentes, como la emprendida por la PROPA, son indispensables para garantizar que todas las actividades económicas operen bajo el mismo marco de responsabilidad ambiental.
Añadió que la Mesa de Medio Ambiente de INDEX Mexicali reitera su compromiso de trabajar de manera colaborativa con las autoridades estatales y municipales, así como con otros sectores de la sociedad, en la búsqueda e implementación de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad del aire en nuestro valle.
“Seguiremos impulsando entre nuestros asociados las mejores prácticas operativas, la adopción de tecnologías más limpias y una cultura de cumplimiento ambiental riguroso” añadió.
Finalmente confió en que este tipo de acciones sienten un precedente positivo y contribuyan a fortalecer la gobernanza ambiental en nuestro estado, beneficiando a todos los habitantes de Mexicali.
LA CLAUSURA DE LA EMPRESA FABRICANTE DE PIROTECNIA

