TIJUANA.-Comunidad venezolana residente en Tijuana se reunieron en la glorieta Cuauhtémoc, en la Zona Río, para manifestar su alegría tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte del gobierno de Estados Unidos.
La concentración fue convocada por ciudadanos venezolanos que residen en la ciudad, quienes señalaron que se trata de uno de los días más importantes de sus vidas, al considerar el hecho como un momento histórico para su país, luego de más de dos décadas de crisis política y social.
Durante la manifestación, Neury Alexander Morán, dentista venezolano y residente de Tijuana, compartió su testimonio y explicó los motivos por los que, dijo, la comunidad se mostró celebrando.
“Soy un dentista venezolano que llegó a esta ciudad a trabajar, a estudiar y a salir adelante. Hoy estoy muy feliz porque se dio un momento crucial que va a quedar marcado para la historia de Venezuela y del mundo”, expresó.
Morán aseguró que, desde su perspectiva, Venezuela ha vivido una situación de intervención extranjera y crisis prolongada. “Venezuela ya estaba invadida por otros países y el pueblo ha pasado hambre. Hoy podemos decir que nos liberamos de una catástrofe llamada Nicolás Maduro. El daño que le hizo al pueblo venezolano es incalculable”, afirmó.
El manifestante señaló que, a su consideración, la población venezolana ha sufrido violaciones a los derechos humanos, persecución política y encarcelamientos, lo que ha provocado que millones de personas abandonen el país. “Después del nacimiento de mis hijos, este es el día más importante que he vivido en 25 años”, agregó.
Por su parte, Josefa Sulvarán de Morán, venezolana con ocho años de residencia en Tijuana, expresó su emoción principalmente por su familia que permanece en Venezuela.
“Estoy muy feliz por mí y por mi familia que aún está allá. Han estado resguardados en casa y agradecemos que el pueblo se haya mantenido con civismo”, comentó.
Añadió que, aunque reconoce que aún existen retos por delante, confía en que su país pueda recuperar la estabilidad.
“Venezuela es un país próspero y yo sueño con regresar, reencontrarme con mis hermanos, mis sobrinos y todo lo que extraño”, expresó.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes, con la presencia de banderas venezolanas, mensajes de apoyo y expresiones de esperanza por un cambio político en su país de origen.
Fotos José Vargas / Border Zoom

