
MEXICALI.-La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, informó que el estado cerró el 2025 con una reducción del 27 por ciento en homicidios dolosos, resultado que atribuyó al trabajo coordinado entre corporaciones de los tres niveles.
Durante una rueda de prensa realizada en la capital del Estado, la titular de la FGE detalló que Tijuana, el municipio con mayor población y complejidad operativa, presentó una disminución del 33 por ciento en este delito, mientras que Mexicali registró una baja del 11 por ciento, Ensenada del 7 por ciento y Tecate del 35 por ciento. En municipios como San Felipe, señaló, la incidencia logró contenerse tras la detención de objetivos prioritarios vinculados a hechos violentos.

“Después de detener a los principales generadores de violencia en San Felipe, se terminaron los homicidios; es un trabajo que debemos sostener porque la delincuencia siempre intenta reorganizarse”, expresó la fiscal.
Andrade Ramírez explicó que uno de los factores clave ha sido la operación diaria de las mesas de seguridad, encabezadas por la gobernadora del estado, con la participación de fuerzas federales, estatales y, en el caso de Tijuana, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal. “Todos los días hacemos ajustes, reforzamos operativos y trabajamos con las áreas de inteligencia de cada corporación”, afirmó.
En el mismo encuentro con medios, la fiscal general anunció cambios de primer nivel y la incorporación de nuevos integrantes a la estructura de la Fiscalía. Entre los nombramientos destaca Jesús Manuel López Merino como fiscal central, funcionario con más de 30 años de experiencia en temas de seguridad y quien se desempeñaba como director jurídico de la FGE.
También fue presentado Axel Aispuro Sandoval como comisionado estatal de la Agencia Estatal de Investigación, con trayectoria en investigaciones de alto impacto y en la atención del delito de extorsión, lo que según Andrade, ha derivado en la desarticulación de diversos grupos delictivos y más de 40 detenciones en el estado.
Asimismo, se informó del nombramiento de Claudia Janette Espinosa Fino como fiscal regional de Mexicali; Rosa Aimé como directora jurídica de la FGE, y Dulce como titular de la Fiscalía de Investigaciones Especiales, encargada de casos de secuestro, desaparición de personas, privación ilegal de la libertad y extorsión.
Fotos Julieta M. Nevarez / Border Zoom

