MEXICALI.-El homicidio de la perrita conocida como “La Chatita”, caso que generó indignación social y movilizaciones de colectivos animalistas en Tijuana, no quedará impune, aseguró la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, tras confirmar la detención del presunto responsable y el inicio formal del proceso penal por crueldad animal.
Los hechos se dieron a conocer luego de que el pasado 27 de diciembre se reportara el maltrato y posterior muerte de una perrita, cuyo cuerpo fue presuntamente trasladado dentro de una maleta y abandonado en un predio de la colonia 70-76, luego de haber sido agredida físicamente. El animal fue localizado calcinado, por lo que se realizarán pruebas periciales para confirmar plenamente su identidad.
La noche del domingo se logró la detención de un hombre en un domicilio ubicado sobre la calle Antropólogos, en la colonia Otay Jardín, señalado como probable responsable del caso. De acuerdo con la investigación, el hombre detenido sería el propietario de la vivienda y del animal.
Durante una rueda de prensa, la fiscal general destacó que este caso es atendido por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, área que ha sido recientemente reforzada con una titular especializada.
“Tuvimos ayer este lamentable hecho, el reporte del maltrato de un perrito canino, y en este caso ya contamos con una persona detenida. Se trata del propietario del animal, a quien se le imputará el delito de crueldad animal”, señaló Andrade Ramírez.
La fiscal explicó que, de acuerdo con los primeros datos de investigación, el imputado habría golpeado al animal y, con la ayuda de otra persona, trasladó el cuerpo dentro de una maleta en un vehículo tipo panel para posteriormente abandonarlo.
“Es un hecho lamentable que ha afectado profundamente a la comunidad animalista. Vamos a solicitar todo el peso de la ley contra este agresor, y reiteramos que este caso no quedará impune”, afirmó.
La detención se llevó a cabo en medio de un operativo resguardado por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal, mientras decenas de vecinos, activistas y abogados animalistas se concentraron en el lugar para exigir justicia.
La Fiscalía General del Estado informó que las investigaciones continúan junto la integración de la carpeta de investigación con los dictámenes periciales correspondientes.
Fotos Julieta M. Nevarez / Border Zoom

