TIJUANA.-México atraviesa un momento histórico en materia de emprendimiento, al destacar que de cada 10 nuevos negocios que se inician en el país, ocho son liderados por mujeres, informó María Isabel Herrera, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de CANACO Tijuana.
Herrera subrayó la importancia de que estos proyectos no se queden únicamente en el nivel inicial, sino que logren escalar a micro, medianas y grandes empresas, ya que esto se traduce en mayor generación de riqueza y una mejor calidad de vida. “No solamente para quienes realizan actos de comercio, sean hombres o mujeres, sino para sus familias y para toda la sociedad”, expresó.
Como ejemplo de éxito de emprendimiento femenino impulsado por CANACO, se presentó el caso de Textiles BCN S.A. de C.V., una empresa mexicana y bajacaliforniana cuyos productos son 100 por ciento de calidad y que actualmente exporta a Estados Unidos, pero que ahora busca ampliar su mercado dentro de México.
Rosario Vázquez, fundadora de Textiles BCN, compartió que la empresa cuenta con más de 16 años de experiencia comercializando en el mercado estadounidense. Sin embargo, ante la incertidumbre generada por los aranceles, decidieron voltear hacia el mercado nacional. “Estamos tocando las puertas aquí en CANACO, que nos las abrió muy bien la licenciada Isabel, y nos están acompañando paso a paso para que esta consolidación en México sea una realidad”, señaló.
Tanto Rosario Vázquez como María Isabel Herrera hicieron un llamado a crear conciencia sobre la importancia de apoyar al comercio local, al considerar que fortalecer a las empresas mexicanas impacta directamente en la economía regional y nacional.
Asimismo, Herrera explicó los pasos básicos para que cualquier persona que tenga la intención de hacer crecer su negocio pueda hacerlo con el acompañamiento de CANACO, señaló que lo primero es acudir a la cámara para recibir orientación, contar con su carta de situación fiscal, disponer de un local (aunque sea de 2×2 metros) y tener iniciado el trámite de operación. Con este respaldo, aseguró, los emprendedores pueden avanzar de manera más sólida hacia la formalización y el crecimiento de sus proyectos.
Fotos: Selene Reynoso / Border Zoom

