
VALLE IMPERIAL.-Decenas de habitantes del Valle Imperial se dieron cita sobre Imperial Ave. & Main St, en el Centro, California, oponiéndose a la construcción de un Centro de Datos (Imperial Valley Center) que denuncian es impulsado de manera no regulada y que incumple con requerimientos ambientales, amenazando los recursos del entorno dentro del condado.
Francisco Leal, manifestante, explica que los residentes del Valle Imperial no están en contra del progreso o la tecnología, sin embargo un Centro de Datos precisa grandes cantidades de recursos (agua y electricidad) y generaría distintos tipos de contaminación como lumínica, sonora; así como la amenaza de desechar agua sucia y dañina para el suelo de la zona.
Este Centro de Datos busca construirse sobre Clark Rd y W Aten Rd, en un área no utilizada a un costado de una zona residencial. Se estima que las dimensiones del proyecto ocupe 299,468 metros cuadrados, destinado 88 257.89 metros cuadrados en instalaciones e infraestructuras con una capacidad de 330 megavatios (MW).
Un Centro de Datos consiste en instalaciones físicas que almacenan, resguardan y protegen equipos informáticos y sistemas de almacenamiento, los cuales dan soporte a servicios digitales, plataformas digitales e Inteligencia Artificial. Esta constricción se proyecta a ser la más grande en su tipo en California.


