Fotos y texto Julieta M Nevárez/Border Zoom

MEXICALI.-Una quinta fosa clandestina fue localizada este miércoles en la colonia Miguel Alemán en el Valle de Mexicali, como resultado de los trabajos de búsqueda que desde la semana pasada realizan colectivos de familiares de personas desaparecidas, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Alfredo Hernández, coordinador de Búsqueda de la Dirección de Seguridad Pública, informó que hasta ahora se han localizado 10 cuerpos en fosas anteriores, a los que se suma un hallazgo preliminar correspondiente a la quinta fosa detectada este día.
Detalló que en la primera fosa se encontraron dos cuerpos, en la segunda otros dos, en la tercera cinco, en la cuarta uno y en la quinta, hasta el momento, se ha confirmado al menos un resto humano visible.
El funcionario explicó que durante el barrido realizado este miércoles se detectó una remoción irregular de tierra, lo que llevó a solicitar el apoyo de la unidad K9, que confirmó la posible presencia de restos humanos. Tras ello, se dio aviso a periciales, quienes continúan procesando el sitio, donde inicialmente fue localizado un fémur.
Hernández señaló que se trata de una zona de alta complejidad, ya que en años anteriores se han registrado hallazgos similares.
En 2026 únicamente se han explorado alrededor de 320 metros de un área total aproximada de 40 hectáreas, por lo que no se descarta que en los próximos días se localicen más fosas, comentó.
En las labores participan los colectivos Unidos por los Desaparecidos, Armadillos Mexicali y Colectivo Sonora, con la colaboración de cerca de 45 personas, entre buscadores y personal de apoyo institucional.
Los 19 años de Diego*
Alfredo Hernández, tiene desaparecido a su hermano Diego. Hoy la madre de estos mexicalenses, Irma Leyva, realizó una protesta por fuera del palacio de gobierno, mientras que el hijo realiza la búsqueda de cuerpos, hoy le tocó el ejido Miguel Alemán, en el Valle de Mexicali.
Es la voz del recuento del terror que se vive en esta zona árida, pero donde la vida de la naturaleza ha recobrado su lugar, encuentras este cementerio de víctimas del crimen organizado.
Alfredo Hernández participa en la búsqueda de fosas, en este año que apenas empieza, lleva trabajando en 5 fosas con 10 cuerpos, y mientras busca más entierros, dice que abandonará la búsqueda hasta encontrar a su hermano, 19 años desaparecido.
*Texto de Jaime Delgado

