
TIJUANA.-Miles de peces muertos pueden apreciarse por la orilla del vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez; son sardinas, de color gris oscuro en el dorso y el vientre de tono plateado. Los restos se mezclan entre residuos de todo tipo, desde ropa, plásticos y llantas.

En la zona se percibe un olor fuerte derivado de la descomposición de la fauna acuática sin vida. Personas que entran a la presa a la altura de la colonia Colinas de La Presa, para hacer deporte, especialmente ciclismo, lamentaron la muerte de miles de peces y la contaminación en el lugar.

Claudia destacó que por años ella asiste al sitio porque practica ciclismo y es la primera vez que se encuentra con esta situación. Mencionó que poco antes de que terminara el año 2025 notó la presencia de peces muertos en magnitud y para ella puede haber dos razones por la que pasó esto, bajos niveles de oxígeno en el agua y la contaminación por aguas negras.
¨No produce oxígeno el agua, a parte que hay muchos contaminantes que llegan de colonias, que son residuos de drenaje, y muchísimo que se mira justo aquí a espaldas está de desagüe que no ha tocado pasar en las bicicletas y es un cochinero¨. comentó.

Justo a unos metros hay una corriente de aguas negras que desembocan en el vaso de la presa, el agua contaminada a la que Claudia se refiera. Explicó que ella busca espacios en la ciudad para relajarse un rato por la tarde como este, pero es imposible. ¨
En otra entrevista a una ciclista de la zona, Edith mencionó que ¨realmente sí me preocupa esta situación porque creo que la presa es muy importante para el ecosistema de Tijuana, nosotras veníamos a kayac, a pescar, hemos pescado aquí anteriormente porque hay un ranchito, nos preocupa la situación ahorita que ha pasado de los peces porque nos habían dicho que eran creo por los vientos de santa ana y que por calor se habían quedado sin oxígeno, pero es evidente que año tras año habían esto estos vientos de santa ana y no había ocasionado esta muerte masiva de peces verdad¨, enfatizó.
Fotos: José Vargas / Border Zoom
Redacción: Selene Reynoso / Border Zoom

