Comunicado de prensa
IMPLEMENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ORIENTACIONES IDENTIFICACIÓN OPORTUNA DE AUTISMO
Las y los docentes capacitados contarán con herramientas para detectar alumnos con sospecha de autismo en los planteles de Educación Básica.
PLAYAS DE ROSARITO, B.C. Con el objetivo fortalecer las competencias de observación y análisis de las y los docentes de Educación Básica para la oportuna detección de menores con sospecha de autismo, la Secretaría de Educación llevó a cabo la orientación para la implementación de tamizaje denominada “Véanme”.
Dicha iniciativa fue generada desde la Secretaría de Bienestar donde la dependencia de Educación coadyuva al igual que instancias como DIF Estatal, IPEBC y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón CRITBC, en la puesta en marcha de la estrategia de intervención para la detección de niñas, niños y adolescentes (NNA) con sospecha de presentar una condición del Trastorno del Espectro Autismo (TEA).
En este sentido, el delegado de Educación, Juan Carlos Huerta Ávila, precisó que atender esta iniciativa y trabajar de manera colaborativa es una prioridad para la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, para ofrecer a las y los alumnos una detección que brinde alternativas para su bienestar.
Huerta Ávila comentó que se trabajará en 4 momentos de intervención, los cuales comprenden en el primer momento la orientación a docentes, la segunda las y los docentes implementan el tamizaje “Véanme”, el tercero con la validación de dicho tamizaje y el cuarto momento donde se remite la información de NNA a las organizaciones involucradas para el diagnóstico y atención.
“Una detección a tiempo es el primer paso para que un alumno no se sienta perdido, sino comprendido. La intervención que cada uno de las y los maestros puede ser el punto de partida de una vida con mayores oportunidades. Agradezco la entrega de cada uno y estar dispuestos a seguir aprendiendo para que ningún alumno se quede atrás”, dijo el delegado
Por su parte, Ana Gabriela Fonseca Amezcua, coordinadora Estatal en Gestión Social de la Secretaría de Bienestar precisó que este proyecto es el resultado de las mesas de trabajo con dependencias y asociaciones civiles donde todos tienen el mismo interés de apoyar la niñez y juventud de Baja California.
Explicó que el apoyo del docente frente a grupo tiene un valor muy importante para la detección oportuna y que la alumna o alumno tenga el acompañamiento preciso de alguna dependencia o asociación civil y que tenga una mejor calidad de vida y educación.

