TIJUANA.-El primer tramo del Viaducto Elevado de Tijuana fue inaugurado esta tarde por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de su gira de trabajo por Baja California.
El viaducto, con una longitud total de 11 kilómetros y una inversión de 14,000 millones de pesos, forma parte de un proyecto estratégico que, una vez concluido, conectará el Aeropuerto de Tijuana con las Playas de Tijuana.
Durante su mensaje, la Presidenta reconoció el trabajo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de todos los que participaron en la construcción de la obra.
El Tramo 1, inaugurado hoy, tiene 7 km de longitud e incluye tres viaductos, el Túnel El Soler y cinco rampas de acceso, conectando directamente las garitas, el centro de Tijuana y las Playas.
El Tramo 2, de 4 km, comprende tres viaductos y dos tajos, y dará continuidad a la primera fase, mejorando el acceso al aeropuerto. Su conclusión está prevista para febrero de 2026.
Construida por la Sedena, la obra busca reducir el tráfico que enfrentan diariamente los tijuanenses.
La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien acompañó a la presidenta durante el corte de listón inaugural señaló que la obra representará mayor calidad de vida para los ciudadanos, ya que un trayecto que actualmente dura una hora podrá realizarse en 12 minutos.
Entre otras autoridades presentes estuvieron el secretario de Educación del Gobierno Federal, Mario Delgado, y el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, así como ciudadanos.
Omar Martínez / Border Zoom

