TIJUANA.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que este sábado 31 de enero visitará San Quintín, Baja California, donde se presentará un plan de atención integral para trabajadores agrícolas, como parte de una estrategia federal enfocada en el bienestar y el desarrollo regional.
El anuncio lo realizó durante la conferencia encabezada la mañana de este viernes en el Cuartel General de la 2ª Zona Militar, ubicado en la colonia Morelos de Tijuana.
En el encuentro, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que en el mes de julio a septiembre se realizó un censo casa por casa de los trabajadores agrícolas en el municipio de San Quintín y a partir del cual, se estructuró un plan basado en nueve ejes: centro de atención integral para trabajadores agrícolas; trabajo digno y seguridad social; salud; educación; vivienda adecuada; infraestructura urbana; medio ambiente; atención a mujeres y programas de Bienestar.
A la conferencia asistieron la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien expuso avances de su administración, así como la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez; Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Gobernación; Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Efraín Morales López, titular de Conagua, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En materia de seguridad, García Harfuch resaltó la detención de extorsionadores en el estado, la desarticulación de bandas dedicadas a este delito, así como la incautación de drogas y la captura de operadores relevantes del Cártel del Pacífico, entre ellos integrantes de Los Mayos, Los Aquiles y Los Rusos. Sheinbaum Pardo destacó que, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, el promedio diario de homicidios pasó de 7.13 a 4.13, lo que representa una disminución del 42 por ciento.
Sobre el tema del huachicol fiscal, la mandataria federal afirmó que se trata de “un asunto de la Fiscalía General de la República”.
En temas migratorios, la presidenta señaló que ha disminuido de manera considerable el número de personas que buscan migrar de México a Estados Unidos y envió un mensaje a los connacionales que residen en ese país. “Los admiramos, les reconocemos, siempre hemos dicho que son héroes y heroínas de la patria; no solo contribuyen a sus familias en México, particularmente California no sería lo que es si no fuera por los mexicanos y las mexicanas”.
Asimismo, informó que existe un plan de equipamiento para las aduanas y que en 2026 se realizará una inversión mayor para agilizar el cruce de Estados Unidos hacia Tijuana y se analiza la posibilidad de implementar un sistema de cablebús en Tijuana.
En el ámbito educativo, se destacó que en septiembre inició operaciones el Bachillerato Tecnológico Plantel Tijuana, con 12 aulas y capacidad para mil 80 estudiantes, con una inversión de 96 millones de pesos y se anunció que la Planta Desaladora de Rosarito será la más grande y moderna de América Latina, con una producción de 2 mil 200 litros por segundo, lo que incrementará la disponibilidad de agua en Tijuana y Playas de Rosarito hasta en un 45 por ciento, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.
Fotos: Karen Castañeda / Border Zoom

