
TIJUANA.-La inauguración de la primera etapa de la Universidad Rosario Castellanos (URC), ubicada sobre el bulevar 2000, en la Zona Este de Tijuana, la cual contempla la rehabilitación de los edificios 1 y 2 del campus fue encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su visita a la ciudad fronteriza.
Esta primera fase incluye la creación de aulas, oficinas administrativas, cubículos, laboratorios, así como una explanada y área de estacionamiento.
El acto protocolario incluyó el corte de listón y se realizó después de la inauguración de la primera etapa del viaducto elevado, presidido por autoridades federales y estatales.
Durante su mensaje, Sheinbaum reiteró que estudiar en la Universidad Rosario Castellanos es completamente gratuito en sus modalidades presencial, híbrida y en línea, subrayando que la educación es un derecho fundamental. “La educación no es una mercancía, no es un privilegio, es un derecho del pueblo de México”, expresó la mandataria federal, quien además recordó que en Mexicali también se inaugurará una sede de la Universidad Rosario Castellanos.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que la apertura de esta institución representa un avance en el fortalecimiento de la educación pública en el estado. “Es confirmar que en la transformación la educación pública no se regatea, se garantiza”, afirmó.
En tanto, la directora general de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, informó que actualmente la matrícula en Baja California es de 2 mil 594 estudiantes, de los cuales el 70 por ciento son mujeres inscritas en diversos programas de licenciatura.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, resaltó que los egresados de esta casa de estudios contarán con una formación de visión humanista, orientada al compromiso social y al desarrollo integral.
En el evento protocolario también estuvo presente el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, autoridades de educación y estudiantes que actualmente cursan una carrera en la Universidad Rosario Castellanos de Tijuana.
Fotos: José Vargas / Border Zoom

