Información con comunicado de prensa
Gobierno de Claudia Agatón fortalece a la DSPM con entrega de uniformes y equipo de radiocomunicación
La inversión total de más de 9 millones de pesos con lo que se refuerza la operatividad, identidad institucional y condiciones laborales de la policía municipal
Ensenada, B.C.- Jueves 5 de febrero de 2026.-La alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón adquirió 600 uniformes para policías municipales, cuyo precio unitario fue de 11 mil 386 pesos con 55 centavos cada una de las prendas, de diferentes precios, tipo de tela y fin de uso.
En el comunicado de prensa se informó que la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, encabezó la entrega de uniformes y equipo de radiocomunicación a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para las distintas áreas operativas de la corporación, en un acto realizado en la Ventana al Mar.
La alcaldesa detalló que se realizó la entrega de 600 uniformes policiales, distribuidos estratégicamente entre los diferentes grupos y áreas de la corporación, de acuerdo con sus funciones operativas, con el objetivo de fortalecer la identidad institucional, mejorar la presencia en campo y garantizar condiciones laborales dignas para las y los elementos de la DSPM.
Los uniformes, -manifestó-fueron asignados al personal Operativo, Policía de Tránsito, grupos especiales (STOP, K9, Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas, Grupo Escudo, entre otros), Unidad de Enlace con su Policía Turística y Campestre, área de Inteligencia y Prevención del Delito.
Cada prenda cuenta con personalización institucional mediante bordado directo, parches bordados y sublimados en frente, mangas y espalda, lo que garantiza durabilidad, identidad y una adecuada identificación del personal en servicio.
La entrega de estos 600 uniformes representa una inversión total de 6 millones 831 mil 931 pesos, refrendando el compromiso del Gobierno de Ensenada con el fortalecimiento de la corporación y el reconocimiento a la labor que diariamente realizan las y los policías en favor de una Ensenada más segura.
La empresa Blindado Seguro, S.A. dde C.V. representada por el empresario Mariano Rincón Gallardo Esparza, abogado y representante empresarial mexicano, vinculado principalmente al sector de la seguridad y blindaje automotriz..
De acuerdo con investigaciones periodísticas de Zeta Tijuana, también ha representado a la marca Car Armoring, vinculada al empresario Eduardo Guerrero Villanueva.
Mariano Rincón Gallardo ha figurado en reportes sobre auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionados con contratos de servicios de blindaje para instituciones de seguridad pública, como la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, debido a presuntas irregularidades en procesos de licitación.
La calidad de las telas de esos uniformes son variadas, porque el uso tiene relación al tipo de trabajo policial, es distinto un policía turístico a uno de inteligencia, operativo o prevención del delito.
El tipo de tela determina precio y tipo de tela, por ejemplo, fueron compradas 417 camisolas para policías municipales que trabajan en operativos, en el mercado mexicano esas prendas tienen un precio unitario que varía de $1,537.00 pesos a $2,190.00 pesos, aclarando que el Ayuntamiento de Ensenada y la empresa citada, firmaron el contrato el 24 de junio de 2025, pero no especifican precios unitarios en dicho documento.
Sin embargo, la calidad de esas 417 camisolas de manga larga son 100% poliéster.
En el contrato de 24 páginas establece la adquisición 466 pantalones tácticos para policías, con las siguientes especificaciones de la tela: pantalón Ridge está confeccionado con una mezcla de poliéster y lona Flex-Tac elástica mecánica de algodón.
El precio de este tipo de pantalones de corte recto y con las características mencionadas en México suele estar entre $1,700.00 pesos y $2,730.00 pesos en distribuidores autorizados.
Está en el contrato la compra de 500 chamaras, tipo chaqueta o parka de la marca 5.11 Tactical con las especificaciones mencionadas, como la clasificación de impermeabilidad y transpirabilidad 5k/2k y resistencia a patógenos transmitidos por la sangre (BBP), tiene un precio aproximado de entre $7,000.00 pesos y $8,800.00 pesos en distribuidores autorizados en México.
Para una compra de 500 unidades de una chamarra de gama alta como la 5.11 3-In-1 Parka 2.0 (o modelos con especificaciones BBP y 5k/2k para seguridad pública), el costo total estimado oscilaría entre $2,450,000 pesos y $3,150,000 pesos.
En el contexto de adquisiciones gubernamentales para la DSPM de Ensenada (Licitación 012/2025), el precio unitario suele reducirse mediante descuentos de mayoreo que van del 10% al 30% sobre el precio de lista
Kit de radios de $61,049.69 pesos
De manera complementaria, y como parte del fortalecimiento de las comunicaciones operativas, se hizo entrega de 36 radios portátiles, equipados con cargador y micrófono, así como 100 antenas y 100 baterías de refacción, destinadas a mejorar la coordinación y capacidad de respuesta del personal en campo. Esta acción representó una inversión adicional de 2 millones 197 mil 789 pesos.
La Plataforma Nacional de Transferencia, donde se obtienen los contratos publicados por los gobiernos, lo cual no excluye al ayuntamiento de Ensenada.
Pero el contrato para compra de las 36 radios no fue encontrado qué proveedor vendió ese kit de comunicación de antenas, baterías y las radios.
Cada radio, las 100 antes y 100 baterías de refacción de esas radios tuvieron un precio unitario de $61,049.69 pesos, si divides el presupuesto con la cantidad del kit de comunicación.
Jefe de policía encabeza ceremonia
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, destacó que la entrega de uniformes y equipo representa un paso fundamental para fortalecer la operatividad y el sentido de pertenencia dentro de la corporación, al tiempo que se dignifica la labor policial y se brindan mejores condiciones para el desempeño diario en campo.
Subrayó que contar con equipamiento adecuado impacta directamente en la eficiencia del servicio y en la confianza de la ciudadanía.
En conjunto, la entrega de uniformes y equipo de radiocomunicación consolidan una estrategia integral orientada a dotar a la policía municipal de herramientas modernas y funcionales que permitan un desempeño profesional, eficiente y cercano a la ciudadanía.
Con estas acciones, la presidenta Claudia Agatón reafirma su compromiso con la seguridad pública, la profesionalización policial y la dignificación del servicio que día a día brindan las y los elementos al servicio de la comunidad.

