TIJUANA.-Ni la lluvia, ni el frío impidieron que fieles católicos acudieron este miércoles al Santuario de la Virgen de Guadalupe, antigua Catedral de Tijuana, para recibir la imposición de la cruz de ceniza, celebración que marca el inicio de la Cuaresma en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.
Desde temprana hora, feligreses y familias completas se dieron cita, como César Silva González, quien compartió que asiste desde que era niño, cuando sus padres lo llevaban, y que con el paso de los años la tradición se mantuvo. “Para mí es un día grande y bonito”, expresó.
Por su parte, Tomás Cros señaló que esta fecha para él representa una renovación espiritual. “Es una renovación de votos para afianzar la relación con Cristo”, comentó.
Añadió que cada año acude el Miércoles de Ceniza, al igual que el primer día del año, como una forma de dar gracias.
Las Misas de Imposición de Ceniza se realizaron a las 9:00 am, 12:00 pm, 3:00 pm, 5:00 pm y 7:00 pm. Además, hubo imposición de ceniza en pequeñas celebraciones durante toda la jornada, permitiendo que más personas participaran.
Durante el rito se pronuncia la frase bíblica: “Polvo eres y en polvo te convertirás”, recordando a los creyentes el llamado a la reflexión y a la preparación espiritual rumbo a la Pascua.
Omar Martínez / Border Zoom

