PLAYAS DE ROSARITO.-Este martes 3 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento en el auditorio Ernesto Ruffo Appel, en Playas de Rosarito, como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Bandera de México, celebrado el pasado 24 de febrero.
Previo al acto solemne, se realizó un pequeño desfile sobre el bulevar Benito Juárez en el que participaron alrededor de 47 escoltas pertenecientes a dependencias gubernamentales, asociaciones religiosas y aproximadamente 15 instituciones educativas, quienes portaron diferentes banderas como muestra de respeto a los símbolos patrios.
Posteriormente, en el auditorio Ernesto Ruffo se efectuó la ceremonia de abanderamiento de distintas instituciones y asociaciones, así como el protocolo de incineración de una bandera que concluyó su vida útil, conforme a los lineamientos establecidos para el manejo de los símbolos nacionales.
El evento fue encabezado por la alcaldesa de Playas de Rosarito, Rocio Adame, quien destacó la importancia de preservar el respeto hacia el lábaro patrio y fomentar el patriotismo entre las nuevas generaciones.
“Para nosotros es importantísimo este tipo de actos para que se refrende ese nacionalismo, ese amor que tenemos por nuestro México querido y el respeto que tenemos por nuestro símbolo patrio. Con la incineración se da por terminado la representatividad de una bandera que ha transitado por muchas manos, pero que sobre todo trae esa historia de valentía y de honor del pueblo mexicano”, expresó.
La alcaldesa señaló que el proceso simboliza el cierre digno de un emblema nacional que cumplió su función histórica.
“Por eso el tener que incinerarla es para que descanse, como lo hacemos las personas una vez que nos vamos de este mundo; así lo hace una bandera. Ha cumplido con un cometido y es necesario darle ese último adiós, con el fin de que no va a ser mancillada y que va a estar en un lugar de la historia”, añadió.
También destacó el significado del abanderamiento para las instituciones participantes.
“Ser parte de este abanderamiento de todas estas instituciones y asociaciones es importante, porque el símbolo que trae una bandera es toda la historia de México. Desde nuestras infancias debemos siempre promover ese patriotismo, ese honor de ser mexicano y esa historia de hombres y mujeres que dieron la vida por México”, indicó.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en el municipio, Juan Carlos Huerta Dávila, calificó la actividad como un acto solemne en honor al lábaro patrio y subrayó la importancia de fortalecer la educación cívica desde las aulas.
“Hoy celebramos un día que reafirma nuestra identidad. Nuestra bandera surge y se transforma a la par de los acontecimientos históricos de nuestro país; por eso la Secretaría de Educación, desde las aulas, trabajamos para que nuestros estudiantes consoliden y reafirmen los valores cívicos, éticos y la importancia de nuestro lábaro patrio”, señaló.
En el presídium también estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, José Luis Alcalá Murillo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Manzo Ruvalcaba; y la presidenta del Patronato DIF Municipal, Aziel Espinoza Adame.
Fotos Chris Noyola / Border Zoom

