Comunicado de prensa del Departamento de Estado de EUA
SAN DIEGO — Una acusación presentada hoy es la primera en la nación que acusa a presuntos líderes del Cartel de Sinaloa de narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo en relación con el tráfico de cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos.
Pedro Inzunza Noriega y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, están acusados de narcoterrorismo, narcotráfico y lavado de dinero como líderes clave de la Organización Beltrán Leyva (OBL), una poderosa y violenta facción del Cartel de Sinaloa que se cree es la red de producción de fentanilo más grande conocida del mundo. Otros cinco líderes de la OBL están acusados de tráfico de drogas y lavado de dinero. La acusación es un resultado directo de la Orden Ejecutiva 14157 del presidente Trump que designó al Cartel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera y la posterior designación de la misma por parte del Secretario de Estado el 20 de febrero de 2025.
«El Cartel de Sinaloa es una organización terrorista compleja y peligrosa, y su desmantelamiento exige una respuesta legal novedosa y poderosa», dijo la procuradora general Pamela Bondi. «Sus días de brutalizar al pueblo estadounidense sin consecuencias han terminado, buscaremos cadena perpetua para estos terroristas».
«Las iniciativas de la Operación Recuperemos a Estados Unidos reflejan la realidad de que los narcoterroristas operan como un cáncer dentro de un estado», dijo el fiscal federal Adam Gordon para el Distrito Sur de California. «Hacen metástasis de la violencia, la corrupción y el miedo. Si no se controla, su crecimiento conduciría a la muerte de la ley y el orden. Esta acusación es lo que parece la justicia cuando el Departamento de Justicia, junto con sus socios encargados de hacer cumplir la ley, se aplica contra el Cartel de Sinaloa».
«Estos cargos ponen de relieve los esfuerzos inquebrantables de organizaciones criminales transnacionales como el Cartel de Sinaloa para inundar nuestras comunidades con drogas mortales», dijo el agente especial a cargo Shawn Gibson de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en San Diego. «HSI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley no permitirán que el tráfico de drogas impulsado por los cárteles amenace la seguridad y estabilidad de nuestros vecindarios. Todos estamos enfocados en un esfuerzo unificado para desmantelar estas redes y sus facciones y llevar a los responsables ante la justicia».
«BLO, bajo el liderazgo de Inzunza Noriega, es presuntamente responsable de algunas de las mayores incautaciones de drogas de fentanilo y cocaína destinadas a los Estados Unidos», dijo el agente especial interino a cargo Houtan Moshrefi de la oficina de campo del FBI en San Diego. «Sus drogas no solo destruyen vidas y comunidades, sino que también amenazan nuestra seguridad nacional. Los esfuerzos de aplicación de la ley contra los Noriegas reafirman nuestro compromiso de desmantelar y desbaratar este grupo narcoterrorista tan peligroso y combatir el narcotráfico».
De acuerdo con documentos judiciales, desde sus inicios, la facción de los Beltrán Leyva ha sido considerada una de las organizaciones narcotraficantes más violentas que operan en México, participando en tiroteos, asesinatos, secuestros, torturas y cobro violento de deudas de drogas para sostener sus operaciones. La facción de los Beltrán Leyva controla numerosos territorios y plazas en todo México, incluida Tijuana, y opera con violenta impunidad, traficando drogas mortales, amenazando a comunidades y atacando a funcionarios clave, todo mientras gana millones de dólares con sus actividades criminales.
Pedro Inzunza Noriega trabaja en estrecha colaboración con su hijo, Pedro Inzunza Coronel, para producir y traficar agresivamente fentanilo a Estados Unidos, ha alegado el gobierno. Los documentos judiciales indican que juntos, padre e hijo lideran una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo. En los últimos años, han traficado decenas de miles de kilogramos de fentanilo a Estados Unidos. El 3 de diciembre de 2024, las fuerzas del orden mexicanas allanaron varios lugares en Sinaloa que están controlados y administrados por el padre y el hijo e incautaron 1.500 kilogramos (más de 1,65 toneladas) de fentanilo, la mayor incautación de fentanilo del mundo.
Estas acusaciones siguen una notable tradición en el Distrito Sur de California para atacar a los líderes y las operaciones de los poderosos cárteles mexicanos, desde el desmantelamiento del Cartel de los Arellano Félix hasta los principales ataques contra los cárteles más peligrosos, poderosos y violentos de la actualidad, incluidos el Cartel de Sinaloa, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ahora la Organización de los Beltrán Leyva. Es la primera acusación formal de la recién formada Unidad de Narcoterrorismo en el Distrito Sur de California, que se estableció tras la juramentación del Fiscal Federal Gordon el 11 de abril.
La acusación formal contra Pedro Inzunza Noriega refleja la persecución del Distrito Sur de California contra el Cartel de Sinaloa. Las acusaciones federales de narcotráfico están pendientes contra todos los presuntos líderes de su facción de los Beltrán Leyva, entre ellos:
- Fausto Isidro Meza Flores alias «Chapo Isidro», número de caso: 19-CR-1272 en el Distrito Sur de California y 12-116BAH en el Distrito de Columbia
- Oscar Manuel Gastelum Iribe alias «El Músico», caso número 19-CR-3736 en el Distrito Sur de California; 09-CR-00672 en el Distrito Norte de Illinois; 15-CR-00195 en el Distrito de Columbia, y
- Pedro Inzunza Noriega alias «Sagitario», número de expediente 25cr1505.
El Distrito Sur de California también tiene acusaciones pendientes contra otros líderes del Cartel de Sinaloa, entre ellos:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias «El Chapito», caso número 14-cr-00658 en el Distrito Sur de California y 09-CR-383 en el Distrito Norte de Illinois
- Ismael Zambada Sicairos alias «Mayito Flaco», número de caso: 14-cr-00658 en el Distrito Sur de California; y
- José Gil Caro Quintero alias «El Chino», número de caso 22-cr-00036 en el Distrito de Columbia
Incautación de 1.500 kilogramos de fentanilo el 5 de diciembre de 2024
Incautación de 1,680 kilogramos de cocaína en la Ciudad de México
Incautación de Cocaie con la marca «Los Increíbles» y la marca «R»
Pastillas de fentanilo con los colores del arco iris y ladrillos de fentanilo con sellos de «Louis Vuitton» y «Rolls Royce»
Sombrero de la marca Pedro Inzunza con los símbolos de Fausto Isidro Meza Flores, alias «Chapo Isidro» y Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias «El Música»Este caso está siendo procesado por los Fiscales Federales Adjuntos Joshua Mellor y Matthew Sutton para el Distrito Sur de California.
DEMANDADOS Número de Caso: 25CR1505
Pedro Inzunza Noriega Edad: 62 Los Mochis, Sinaloa, México
alias «Sagitario», alias «120», alias «El De La Silla»
Pedro Inzunza Coronel Edad: 33 Los Mochis, Sinaloa, México
alias «Pichon», alias «Pájaro», alias «Pájaro»
David Alejandro Heredia Velázquez Edad: 50 Guadalajara, Jalisco,
alias «Tano», alias «Mr. Jordan» México, y Culiacán, Sinaloa, México
Oscar Rene Gonzalez Menéndez Edad: 45 Ciudad de Guatemala,
alias «Rubio» Guatemala
Elias Alberto Quirós Benavides Edad: 53 San José, Costa Rica
Daniel Eduardo Bojorquez Edad: 47 Nogales, Sonora, México
También conocido como «Chopper»
Javier Alonso Vázquez Sánchez Edad: 31 Los Mochis, Sinaloa, México
alias «Tito», alias «Drilo»
RESUMEN DE CARGOS
Título 21, U.S.C., Secs. 960a y 841 – Narcoterrorismo
Pena máxima: cadena perpetua, mínimo obligatorio de 20 años de prisión; Multa de 20 millones de dólares
Título 18, U.S.C. Sec. 2339B – Proporcionar apoyo material al terrorismo
Pena máxima: Veinte años de prisión y multa de $250,000
Título 21, U.S.C., Sec. 848(a) – Empresa criminal continua
Pena máxima: cadena perpetua, mínimo obligatorio de 20 años; Multa de 10 millones de dólares
Título 21, U.S.C., Secs. 952, 959, 960 y 963 – Conspiración Internacional para Distribuir Sustancias Controladas
Pena máxima: cadena perpetua, mínimo obligatorio de 10 años; Multa de 10 millones de dólares
Título 21, U.S.C., Secs. 841(a)(1) y 846 – Conspiración para Distribuir Sustancias Controladas
Pena máxima: cadena perpetua, mínimo obligatorio de 10 años de prisión; Multa de 10 millones de dólares
Título 21, U.S.C., Secs. 952, 960 y 963 – Conspiración para Importar Sustancias Controladas
Pena máxima: cadena perpetua, mínimo obligatorio de 10 años; Multa de 10 millones de dólares
Conspiración de Lavado de Dinero – Título 18, U.S.C., Sección 1956(h)
Pena máxima: Veinte años de prisión y una multa de $500,000 o el doble del valor del instrumento monetario o fondos involucrados
ORGANISMOS INVESTIGADORES
HSI
FBI
Este caso es parte de la Operación Recuperemos América, una iniciativa nacional que reúne todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) y proteger a nuestras comunidades de los perpetradores de delitos violentos. La Operación Recuperemos América simplifica los esfuerzos y recursos de las Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF, por sus siglas en inglés) y el Proyecto Vecindario Seguro (PSN, por sus siglas en inglés) del Departamento.
Este caso es el resultado de los esfuerzos continuos de la Fuerza de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), una asociación que reúne la experiencia combinada y las habilidades únicas de las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales. La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir, desmantelar y enjuiciar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas de narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero.
Los cargos y alegaciones contenidos en una acusación o queja son simplemente acusaciones, y los acusados se consideran inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad.