Tijuana.– Marcelo Machain Servín, ex oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, denunció públicamente graves irregularidades en el proceso de entrega-recepción y en la actuación de la Sindicatura Municipal durante su salida del cargo, afirmando que fue víctima de una “inhabilitación exprés” al margen de la legalidad.
“Yo fui el único funcionario de la administración anterior en ser inhabilitado, y fue una inhabilitación fast track, que dudo que hasta ahora se haya hecho otra así fuera de los tiempos legales”, aseguró. Detalló que el procedimiento en su contra se ejecutó en apenas ocho días hábiles, sin que se le notificara formalmente ni se le garantizara audiencia, enterándose por los medios de comunicación.
De acuerdo con Machain, la Ley de Entrega-Recepción establece un plazo de 45 días hábiles para realizar observaciones, plazo que en su caso vencía el 11 de diciembre, pero la notificación se hizo hasta enero, violando lo establecido por la norma. “En otros casos hubo funcionarios que fueron notificados hasta 70 días después”, agregó.
Ante esta situación, el ex funcionario promovió un juicio de amparo, en el que obtuvo primero la suspensión provisional y luego una suspensión definitiva, ambas otorgadas por la justicia federal. El Tribunal Colegiado, afirmó, confirmó que su caso presentaba violaciones al debido proceso.
Machain lamentó que, pese a haber mantenido una buena relación con Teresita de Jesús Balderas cuando ella era funcionaria en Sindicatura, no se le respetaron los mismos derechos procesales ahora que encabeza la dependencia. En contraste, dijo que en la actualidad se observa una mayor formalidad en los procedimientos que entonces le fue negada.
Cuestionó además el seguimiento de una denuncia impulsada por el diputado Sergio Moctezuma, que según él, ya fue resuelta por las instancias correspondientes, y criticó que Montserrat Caballero, entonces presidenta municipal, tampoco fue localizada para notificarle, a pesar de que “si hubiera habido voluntad, lo habrían hecho”.
Machain concluyó que acompañará a Montserrat Caballero en su próxima comparecencia ante la Sindicatura, advirtiendo que hay una clara intención de utilizar políticamente estos procedimientos. “Lo que vemos es un uso faccioso de los órganos de control para castigar selectivamente”, remató.