Después de que se llevara a cabo la sentencia del docente Esteban, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que no tendría porque haber un impedimento para que el maestro siguiera impartiendo clases a las escuelas primarias.
”Es un maestro muy reconocido por el magisterio, los alumnos y si es una situación muy delicada, muy dolorosa la que ocurrió con el niño Damián, pero esto no debe de impactar en su actividad profesional como maestro”.
Agregó que en los próximos días tiene planeado una reunión con líderes del magisterio educativo para revisar los protocolos, con el objetivo de que se sigan protegiendo las actividades de los docentes y también la integridad física de los menores de edad.
Tras la sentencia que fue satisfactoria para todos los maestros que apoyaron a Esteban y para él, la gobernadora dijo que el juez de control se basó en los medios de prueba que ambas partes presentaron, conducta del docente y el precedente que pudiera generar para todo el magisterio.
Conforme a los padres del menor Damián, Ávila Olmedo refirió que están abiertas las ofertas en dado caso de que la familia desee acercarse con ella.
El maestro Esteban obtuvo como sentencia seis meses de prisión por el delito de omisión de auxilio, el juez le otorgó la opción de pagar cuatro mil pesos para no estar privado delito su libertad.
Damian de 11 años de edad, falleció en el año. 2023 por una muerte cerebral después de que un compañero de clase lo empujara en los patios de la escuela, el menor se pegó en la cabeza contra el concreto.
Acrualmente, hay una investigación abierta contra la clínica de especialidades ubicada en la colonia Pueblo Nuevo por la negligencia médica.