La audiencia continuará este jueves, le están formulando imputaciones y el ejecutivo de la Banca Afirme permanecerá detenido
MEXICALI.-Este miércoles, dentro de la causa penal 4921/2022, se formuló imputación al señor Nabor “N” por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cometido por particulares, el cual se castiga hasta con 12 años de prisión, ello por su participación con los ex servidores públicos de la Administración del ex Gobernador Jaime Bonilla y el consorcio de energía Next Energy para la concertación del proyecto ilícito de la fotovoltaica que nunca se construyó en Mexicali.
La audiencia inició a eso de las 9:15 horas y a las 16:30 se suspendió para continuar este jueves con la exposición de antecedentes, el día de mañana a las 09:00 horas en sala 5 del Centro de Justicia Río Nuevo.
El fiscal del Ministerio Público expuso un cúmulo de 100 datos de prueba con los que se cuenta en contra de Nabor N.
La Fiscalía presentó cargos por los delitos de abuso de autoridad, peculado impropio y uso ilícito de atribuciones y facultades en contra de los imputados. Según la investigación, los acusados habrían incurrido en peculado impropio al dar una aplicación distinta a los recursos públicos, estando obligados a su administración y custodia. Además, se les señala por uso ilícito de atribuciones y facultades, al ocultar información sobre rendimientos o beneficios obtenidos, en su carácter de asignatarios de una concesión para la prestación de un servicio público o el aprovechamiento de bienes del dominio del Estado, con la finalidad de obtener un beneficio personal.
La audiencia marca el inicio formal del proceso penal, en el cual se determinará la situación jurídica de los involucrados. Las autoridades judiciales continuarán con las siguientes etapas del procedimiento para esclarecer los hechos y garantizar el debido proceso.
El delegado fiduciario de banca Afirme fue detenido el pasado 3 de julio en la ciudad de Mexicali,actualmente se encuentra en prisión preventiva por la diversa causa penal 5211/2025 por retener los 123 Millones de pesos pertenecientes al Gobierno de Baja California.