El proceso judicial por los delitos de pederastia agravada y abuso sexual en contra de alumnas de la primaria Leona Vicario podría resolverse mediante un juicio abreviado, luego de que la defensa del imputado solicitara nuevamente diferir la audiencia programada para este lunes.
Ricardo Roberto “N”, exdocente del plantel, es acusado de agredir sexualmente a varias menores. En esta ocasión, su abogado pidió aplazar el inicio del juicio oral para optar por un procedimiento abreviado, el cual implica que el acusado acepte los cargos a cambio de una sentencia menor.
Madres de algunas de las víctimas señalaron que no se oponen al cambio de procedimiento, ya que su principal preocupación es evitar exponer nuevamente a sus hijas al trauma de declarar en un juicio.
La nueva audiencia quedó programada para el próximo 20 de agosto a las 10:00 horas en el Centro de Justicia de Río Nuevo.
Hasta ahora se han judicializado ocho carpetas por este caso, aunque familiares de las víctimas aseguran que existen al menos 12 menores afectadas. La denuncia inicial se presentó a finales de 2022 y provocó la huida del imputado, quien fue capturado en enero de 2023 en el estado de Quintana Roo tras una búsqueda oficial que incluyó una recompensa por información.