Comunicado de prensa
Con tres secciones temáticas, la muestra busca estimular los sentidos, la imaginación y la creatividad de las y los visitantes.
Mexicali, Baja California, viernes 29 de agosto de 2025.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, inauguró en la Sala de Arte Rubén García Benavides, campus Mexicali, la exposición “Ciencia y arte. Cómo ponerle orden al caleidoscopio del mundo”, una muestra interactiva que invita a reflexionar sobre los puntos de encuentro entre la ciencia y las expresiones artísticas, que tiene lugar como parte de una colaboración con Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El evento fue encabezado por el vicerrector del campus Mexicali, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, quien destacó que esta propuesta representa un ejercicio de vinculación entre disciplinas que, aunque parecieran distantes, comparten principios esenciales como la curiosidad y la creatividad.
“Esta exposición nos acerca a esas coincidencias de manera dinámica e interactiva, despertando nuestra imaginación y estimulando nuestros sentidos Con esta propuesta, niñas, niños, jóvenes y personas adultas, tendrán la oportunidad de explorar cómo la ciencia y el arte se entrelazan”.
Agregó que la muestra “es un espacio que invita a mirar al mundo desde nuevas perspectivas, descubrir su belleza y comprender de una manera más profunda”.
“Para la UABC, abrir esos espacios es parte de su compromiso con la formación integral y con la difusión del conocimiento. No se trata solo de transmitir ciencia en los laboratorios ni resguardar el arte en las aulas, sino de propiciar encuentros que enriquezcan la experiencia universitaria y fortalezcan la vinculación con la sociedad”, expresó el vicerrector.
En su intervención, la coordinadora general de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, maestra Vanessa Verdugo González, subrayó que la exposición busca eliminar las divisiones entre ciencia y arte, al mostrar cómo ambas comparten principios comunes, como “el gusto por el orden y el placer de construir futuros, de dar forma al presente y de crear constantemente nuevas manifestaciones para el pensamiento humano”.
También recordó que esta muestra forma parte de un ciclo de exposiciones simultáneas en los tres campus de la UABC. En días recientes se inauguraron en Tecate y Tijuana las exposiciones “Exploración espacial 3D” y “Producir conservando. Biodiversidad y comunidades sostenibles”, respectivamente.
Por su parte, la física Adriana Bravo Williams, responsable académica de las Colecciones Históricas de Ciencia y Tecnología de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, manifestó sentirse agradecida por la cálida recepción en Mexicali e invitó a la comunidad universitaria y al público en general a recorrer la exposición con todos los sentidos abiertos.
“La creatividad está en la ciencia, en el arte y en cualquier cosa que realizamos con los sentidos abiertos. Esta muestra nos invita a reflexionar, experimentar y construir nuevas conexiones que nos permitan mirar el mundo desde otras perspectivas”, comentó.
“Ciencia y arte. Cómo ponerle orden al caleidoscopio del mundo” está conformada por tres secciones. La primera aborda las peculiaridades de nuestros sentidos; la segunda, muestra las distintas maneras en que el cerebro humano le pone orden al mundo; y la tercera, rememora algunos principios estéticos que guían la construcción de teorías científicas y las obras artísticas.
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, hasta el próximo 12 de diciembre. Para visitas escolares y recorridos guiados se requiere agendar al correo divulgacienciadaic@uabc.edu.mx
Durante el acto inaugural, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el mobiliario museográfico, que se convirtió en un espacio de diálogo y reflexión acerca de las formas en que ciencia y arte se complementan en la vida cotidiana.