La Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California fue escenario de una manifestación estudiantil este viernes, luego de que se registrara un intento de privación de la libertad contra tres alumnas en días recientes.
Esto, debido a que una joven salía de su práctica en los campos universitarios y se dirigía hacia la facultad. En ese trayecto, un vehículo se acercó a ella y el copiloto comenzó a jalonearle la mochila.
Su acompañante le dijo que la mochila no, sino, la joven, a lo que ella se aferró al cerco de la facultad.
Aunque la estudiante logró ponerse a salvo, dos compañeras más habrían sido perseguidas por los mismos individuos, refugiándose en el estacionamiento de otra facultad.
La presidenta de la Sociedad de Alumnos, Evelin Naomi, señaló que la protesta surge por la falta de medidas de seguridad dentro y fuera del campus.
Los estudiantes reclaman que los guardias no cuentan con un protocolo claro de ingreso y que la situación de inseguridad no se limita a Deportes, sino también a otras facultades como Ciencias de la Salud, Pedagogía y Administración.

Entre los reclamos, también se mencionaron robos a baterías de vehículos estacionados en las inmediaciones de la universidad.
Durante la marcha alrededor de las instalaciones, los jóvenes expresaron que vivir con miedo no puede normalizarse y que requieren una estrategia real de protección.
Por su parte, la directora Viviana Rivera Torres informó que el rector de la UABC ya sostuvo una reunión con el titular de la Policía Municipal, en la que se acordó reforzar los rondines de oficiales en las facultades para prevenir más incidentes.