MEXICALI.- Buscan eliminar el peligro de contagio de salud del código penal de Baja California debido a que consideran que esto discrimina a las personas que viven con alguna enfermedad de transmisión sexual.
La Comisión de Diversidad del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma con 5 votos a favor y 0 en contra que busca derogar el artículo 160 del Código Penal y posteriormente será sesionando ante el pleno.
El diputado presidente de la Comisión, Jaime Cantón dio a conocer que esto es un avance a una vida libre de discriminación para todas las personas y quitar el estigma.
“Es una figura evidentemente discriminatoria, diseñada desde el punto de vista heteronormativo y no tenia en cuenta visibilizar los derechos, es un acto de justicia”, expresó.
A pesar de que en su momento esta sanción penal se creó como una barrera para la salud pública, hoy se argumenta que es una ley muy ambigua y carece de claridad al cómo debe efectuarse.
Se considera que la vía penal no es lo forma idónea de proteger la salud pública y que se debe de reforzar las campañas de prevención de relaciones sexuales seguras.
Entidades como la Ciudad de México, Aguascalientes, Tabasco, San Luis Potosí, Nayarit y Colima han derogado esta ley penal al considerarla discriminatoria y la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ha validado esta acción.