MEXICALI.- Niega el diputado federal, Armando Samaniego que se contempla un recorte presupuestal en salud para el ejercicio fiscal 2026, incluso aseguró que habrá mil millones de pesos más para este sector.
Luego de que algunos personajes de la oposición y la propia gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda mencionaron que habrá recortes en el sector salud, el legislador lo negó y aseguró que solo habrá cambios en los conceptos.
“En la oposición son muy ignorantes o actúan de muy mala fé, en mi caso, yo creo que son las dos cosas, yo me propongo para explicarle a los opositores o gente que quería saber del paquete económico”, comentó.
En los últimos meses se ha vivido una crisis en las áreas de salud de todo el país por la transición al IMSS Bienestar, por lo que el legislador aseguró que en las primeras semanas del 2026 se verán los cambios.
“Vamos a arreglar el sistema de salud, las primeras semanas del año van a ver una diferencia rotunda y abismal de como está ahorita el sistema de salud, es algo que nos preocupa”, comentó.
El incremento a los impuestos de productos perjudiciales para la salud, lo justificó con que lo que se genere de recurso con ese concepto será destinado directamente a mejorar el sistema de salud.
Ley de Amparo.
Tras la reciente aprobación de la denominada Ley de Amparo, la cual fue muy cuestionada por el sector empresarial y la oposición política, el legislador argumentó que se trata de mejorar la justicia en el país.
“Es una manera de acercar la justicia al pueblo de México, ahora va a ser mucho más fácil acceder a esos recursos, lo vamos a agilizar se están poniendo tiempos limites para resolver ese tipo de sentencias”, expresó.
La justificación para de esta reforma es que algunos amparos tardaban hasta años en ser resueltos y que esto representaba algún tipo de ventaja para que algunas personas evadieran la justicia.