MEXICALI.- Esperan que haya voluntad política por parte de la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón para frenar la deuda impagable del municipio que rebasa los cuatro mil 100 millones de pesos.
El Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas dio a conocer que el Gobierno del Estado está buscando nuevos mecanismos para que el ayuntamiento pueda pagar esta deuda.
“Nosotros esperamos que sí, la mesa siempre está puesta y la invitación es siempre a romper el círculo vicioso, estamos a un año de su gobierno y le faltan dos años, creemos que estamos en oportunidad”, comentó.
A pesar de que la primera deuda se originó en el 2010 por la falta de pago al Issstecali, el problema se agrandó cuando los siguientes alcaldes no hicieron nada para evitar que creciera y por el contrario, algunos de ellos también dejaron de pagar estas aportaciones.
Álvarez Cárdenas argumentó que hay buena relación con la alcaldesa de Ensenada, que estarán buscando tener mesas de trabajo sobre este tema y que no hay ningún trato desigual hacia dicho ayuntamiento.
“Entiendo que tienen que resolver diferentes problemas con el municipio, pero sí nos pareció importante aclarar el tema, nosotros lo que queremos es apoyar a resolver porque la solución está en las manos municipales”, precisó.
El Secretario de Hacienda, José Andrés Pulido, argumentó que los ayuntamiento tienen la obligación de generar recursos propios y no esperarse que el estado o la federación les resuelva su situación financiera.
“A lo mejor nosotros no hemos podido estructurar la ruta para que ellos se puedan sumar y lo entiendo, siempre los ayuntamientos están acostumbrados a que se les resuelvan las cosas por el nivel estatal o federal”, expresó.