MEXICALI.- El principal reto de la transición del sistema de salud estatal al IMSS Bienestar ha sido el abasto de medicamentos, el cual ha sufrido afectaciones en los últimos dos años.
El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas reconoció que hubo una crisis de medicamentos en los hospitales públicos del estado, pero aseguró que actualmente el abasto es del 99%.
“El principal tema que se nos ha impuesto como reto es el abasto de medicamentos, desde el inicio lo hemos reconocido, la gobernadora ha permitido que haya aportaciones extras”, comentó.
El proceso de transición a un solo sistema de salud nacional significó una reorganización administrativa que afectó el abasto de medicamentos e insumos, ahora la federación es la encargada de estos suministros.
“Nosotros hemos reconocido que ha habido situaciones más allá de las que esperábamos en este cambio del sistema de salud y estamos trabajando coordinados, de manera concurrente”, expresó.
Para poder compensar las deficiencias que hubo, se buscó una inversión estatal extra de más de 240 millones de pesos para abastecer los medicamentos de mayor demanda en los hospitales.
“Ha sido una inversión importante, una tercera aparte de esto ha sido para mantener el 99%, yo sé que a mucha gente le molesta el que les diga eso, pero a cualquiera lo invitó a que me acompañe al centro oncológico”, precisó.

