
TIJUANA.-Organizaciones y colectivos laborales convocaron a una movilización la tarde de este domingo 23 de noviembre en el Monumento Cuauhtémoc de la Zona Río de Tijuana, para exigir la reducción inmediata y efectiva la jornada laboral a 40 horas semanales.
La convocatoria, impulsada por el Frente Nacional por las 40 Horas, llama a poner fin a lo que señalan como “privilegios e impunidad de la patronal”, y demanda que se priorice a la clase trabajadora en las políticas laborales del país.
Miguel Ovalle integrante del Frente Nacional por las 40 horas mencionó que la manifestación se debe a que la iniciativa sigue siendo postergada.
“Necesitamos que se aplique la iniciativa, se vote, pase a los senadores y se ponga en el Diario Oficial lo antes posible. Nos dijeron primero que para septiembre del año pasado, no pasó, nos dijeron que iba a ser para regalo de Navidad, no ocurrió ese regalo, que para febrero, no ocurrió en febrero, nos pasaron para esta etapa legislativa y ahora nos dijeron que era para el 15 de diciembre.” señaló Ovalle.
Durante la movilización portaron carteles donde destacaron consignas como “¡Justicia y dignidad laborales ya!” y “40 horas ya”, subrayando que la reforma debe aplicarse sin afectar ingresos ni derechos adquiridos.
“Les recordamos a los empresarios, a los políticos, a los legisladores que tenemos esta exigencia y que es muy importante”, expresó Miguel.
La protesta formó parte de una jornada nacional que busca presionar por la implementación plena de la reducción de la jornada laboral, una iniciativa que diversos sectores han respaldado, pero cuya aprobación y entrada en vigor han permanecido detenidas.
Fotos: Selene Reynoso / Border Zoom

