Comunicado de prensa
Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba proyecto del diputado Eligio Valencia para fortalecer la respuesta ante riesgos y emergencias
Mexicali, B.C., lunes 24 de noviembre de 2025.- La Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que preside el diputado Jorge Ramos Hernández, celebró Sesión Ordinaria en la cual se aprobó un Proyecto de Dictamen relativo a la reforma que propone la creación del Sistema Estatal de Difusión de Alertas Móviles.
Con el acompañamiento de la Dirección de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, se analizó la iniciativa de reforma que busca establecer establecer en la ley un mecanismo que permita emitir mensajes masivos y en tiempo real mediante tecnología de difusión celular, lo que permitirá las autoridades enviar mensajes urgentes a los teléfonos celulares que se encuentren activos en zonas geográficas específicas, sin depender de internet ni de aplicaciones particulares.
Al presentar el documento, la Comisión informó que la propuesta de reforma fue presentada por el diputado Eligio Valencia López, quien presentó una adenda por medio de la cual se armoniza, actualiza y traslada la propuesta a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de dotar al Estado de un sistema que permita emitir mensajes urgentes, inmediatos y de alcance masivo a la población ante situaciones de riesgo.
Al respecto, el diputado Jorge Ramos destacó que se trata de una iniciativa con impacto tanto en materia de seguridad pública como de protección civil, “me parece una herramienta muy poderosa que pone a Baja California al nivel de otros estados y otros países, sin duda viene a fortalecer el esfuerzo de las y los integrantes de esta Comisión de impulsar iniciativas para dotar de herramientas efectivas al Estado para brindar seguridad a la ciudadanía”.
En virtud de ello, las diputaciones integrantes de la Comisión respaldaron la iniciativa presentada, por la que se adiciona un capítulo VII y se incorporan los artículos 47 al 50, para crear el Sistema Estatal de Difusión de Alertas Móviles, donde se especifica en qué casos se podrán emitir, las autoridades facultadas para ello y establece que la FGE será la instancia encargada de coordinar y operar el sistema.
En estos trabajos legislativos participaron, además del diputado presidente, las diputadas Araceli Geraldo, Maythé Méndez, Mayola Gaona, Daylín García y los diputados Ramón Vázquez, Humberto Valle, Jaime Cantón y Fidel Mogollón.

