Comunicado de prensa
CDMX, jueves 4 de diciembre 2025.- “Por supuesto no lo digo con gusto, lo digo con verdadera indignación”, que los diputados de Morena le hayan mentido a los productores del campo, señaló la diputada federal del PAN, Eva María Vásquez Hernández, desde tribuna de la Cámara de Diputados, la mañana de este jueves, luego de 18 horas de sesión por la discusión de la Ley de Aguas Nacionales.
La legisladora recordó la reunión con agricultores en el Valle de Mexicali, donde los diputados de Morena se comprometieron a no aprobar una reforma al agua sin el consenso de la gente, pero “nunca tuvieron la intención de cumplir”, aseveró.
A su vez emitió un mensaje para la gente de Baja California: “yo no vengo a encubrir mentiras ni a justificar traiciones, vengo a decirles de frente que aquí estamos peleando por ustedes, su voz vale, su lucha vale y el agua es un derecho, no un permiso de gobierno”.
Vásquez Hernández aseguró que la nueva Ley de Aguas, misma que ya fue aprobada en lo general, centraliza y burocratiza el poder del agua, lo contrario a garantizarla, ademas de modificar la transmisión de derechos y crear un fondo de reserva nacional, que se convierte en una “caja chica”. Adicional a la criminalización de los productores del campo, con la imposición de penas.
“México necesita una ley de aguas técnica, justa, humana, con reglas claras y con presupuesto real, no una ley que concentra el poder en la federación y que castiga en lugar de apoyar”, externó.
Finalmente, agregó que el PAN propuso un Fondo de Infraestructura Hidráulica que realmente invierta en los estados y municipios; proteger al campo y respetar los derechos de las familias y de los ejidos; que el agua recuperada se quede donde se genera; además de un plan nacional hídrico con metas reales.

