MEXICALI.- El costo de la vivienda subirá de 5 a 7% en Baja California para el 2026 debido a los ajustes inflacionarios que se realizan cada año, dio a conocer el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Raúl Grajeda Cerón.
«Ahorita los precios han estado más o menos estables, regularmente hacemos pronósticos de los precios, los costos tendrán una repercusión del 5 al 7%, no vemos hasta ahorita algún indicador que fuera más arriba de eso”, expresó.
Las constructoras están apostando por la construcción de viviendas verticales, ya que consideran son más económicas, pueden residir más personas en un menor espacio y pueden ubicarse en zonas más céntricas de las ciudades.
Cerca del 50% de las viviendas que se están construyendo en el estado son verticales, siendo Tijuana el municipio con el mayor número de este tipo de viviendas, priorizando reducir las largas distancias de las periferias a las zonas céntricas.
“Esto nos permite un mayor desarrollo de vivienda, ya las empezamos a ver en las ciudades, los terrenos interurbanos que vemos son una gran oportunidad de construcción”, expresó.
La falta de infraestructura hídrica y la sobrecarga de energía eléctrica son los grandes retos al momento de querer construir más viviendas en el estado, por lo que se está gestionando con el gobierno garantizar estos servicios.
En el caso de Mexicali, las interrupciones de energía eléctrica por la sobrecarga se han vuelto comunes principalmente en el verano, por lo que el construir más viviendas puede generar una crisis.
En el caso de la zona costa, la falta de infraestructura hídrica también dificulta la construcción, ya que está el riesgo de que las viviendas no cuenten con los servicios públicos indispensables como agua potable, drenaje o sistema pluvial.
Para el próximo año se contempla la construcción de 15 mil viviendas nuevas en el estado, 7 mil estarán en Mexicali y 8 mil en la zona costa, la mayoría son parte del programa nacional de vivienda.
La implementación de las viviendas del Bienestar por parte del gobierno federal ha contribuido al crecimiento de hogares en la región y por un costo más bajo del promedio.
Con este programa se han revisado las reservas territoriales disponibles en cada ciudad, principalmente para que las viviendas no se ubiquen lejos de la zona urbana.

