MEXICALI-. El Poder Judicial del Estado solicitó un presupuesto de dos mil 115 millones de pesos para el 2026, lo que representa aproximadamente un 8% más que en el año en curso.
El Magistrado Presidente, Alejandro Isaac Fragozo López dio a conocer que la alza es por proyectos nuevos en infraestructura, más personal y la implementación del sistema de justicia oral y familiar.
“El énfasis sería básicamente en el área de oralidad civil y familiar, tenemos planteado iniciarlo en el mes de marzo y básicamente es la cuestión de infraestructura”, comentó.
Mil 871 millones se destinarán a servicios personales, 244 millones de pesos para gasto operativo, en el presupuesto también se contempla el pago de la deuda al Issstecali por 24 millones de pesos.
Dentro de los proyectos que se contemplan para el 2026 está la creación de la sala de oralidad civil y familiar en Rosarito, contratación de 11 jueces y una central de actuarios en Ensenada, esto representa un inversión de 31 millones de pesos.
También para el próximo año se busca más centrales de actuarios en Rosarito y Ensenada, así como tribunales laborales en Mexicali, Tijuana y Tecate, esto representa una inversión de 14 millones de pesos.
Sobre el desempeño de los magistrados, dio a conocer que han sido removidos del pleno por hacer mal uso de su cargo, algunos han solicitado amparos para extender el proceso y no ser removidos, pero están buscando que se tenga que condenar a quienes hagan una mala función.
“Un problema importante del estado es la seguridad, pero uno más importante es la impunidad, se hizo un cambio en la administración de la justicia del que no estamos acostumbrados”, expresó.

