Por Luis Arellano Sarmiento/Pregonero
MEXICALI.- 01 de enero de 2026.- El decreto de regularización de automóviles usados de fabricación extranjera, comúnmente conocidos como “carros chocolate”, finalizó este 31 de diciembre de 2025, a pesar de que el anterior gobierno federal había establecido una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2026.
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió el decreto el 18 de octubre de 2021, para permitir la regularización de automóviles que habían sido ingresados al país, antes de esa fecha.
Aunque fueron adheridas paulatinamente, al final fueron 16 entidades federativas con vigencia del decreto, tales como de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas,
Con el decreto de abrogación vigente desde el 31 de diciembre de 2025, de facto cierran los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve), instalados ex profeso para las citas y trámites de regularización de los “carros chocolate”.
El nuevo documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que “los citados decretos permitieron regularizar, al 25 de noviembre de 2025, dos millones novecientos ochenta y siete mil ochocientos treinta y nueve vehículos, con lo cual, se otorgó certeza jurídica y protección al patrimonio de la ciudadanía y se contribuyó a garantizar la seguridad pública, al contar con los medios para identificar a los propietarios de dichos vehículos y, con ello, evitar que estos se ocupen en la comisión de actos ilícitos”.
Además, el documento firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, agrega: “Que, con lo anterior, se atendió la problemática que se encontraba presente al momento de la entrada en vigor del Acuerdo, lo que permitió incrementar el bienestar de la población y la seguridad, al brindar certeza al patrimonio de las familias más necesitadas otorgando igualdad de oportunidades y crecimiento”.
Para el actual gobierno federal, la finalidad del decreto ya fue atendida y “ya no es necesario continuar otorgando los beneficios establecidos en ese instrumento, lo que permitirá evitar que pueda derivar en malas prácticas, alejándose del propósito por el cual fue emitido”.
También, se estipula que, en la Ley Aduanera y demás ordenamientos jurídicos, establecen las disposiciones relativas a la regularización e importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera.
En el caso particular de Baja California, hasta el 25 de diciembre de 2025, fueron 495 mil 706 vehículos los regularizados, siendo 489 en el mes de diciembre, y con afluencia a la baja significativa, pues llegó a haber meses con 7 o 9 mil trámites, informó la Subsecretaria de Finanzas de la Secretaría de Hacienda de Baja California, Olga Alcalá.
En total, resultado de los ingresos federales, Baja California recibió 980 millones de pesos, de los cuales fueron entregados a los municipios para obra de bacheo y pavimentación, en razón de 541 millones a Tijuana, 265 para Mexicali, Ensenada obtuvo 170, mientras que Rosarito y Tecate, recibieron 38 y 54 millones de pesos, respectivamente.

