
TIJUANA.-Vecinos de la colonia Reforma manifestaron su preocupación ante la aparición de nuevos deslizamientos de tierra y grietas en el pavimento de la calle Paseo de los Literatos, las cuales se han agravado en las últimas dos semanas y podrían representar un riesgo para sus viviendas.
De acuerdo con los residentes, las afectaciones comenzaron hace aproximadamente cinco meses; sin embargo, recientemente el pavimento empezó a fracturarse de manera más visible. Mayra Hernández, vecina de la zona, explicó que el problema se ha intensificado en días recientes.

“Tiene 5 meses, se ha ido cayendo; en las últimas dos semanas está peor, ya está quebrándose el cemento y se abrió la tierra”, señaló.
Hernández consideró que las lluvias registradas en la ciudad pudieron haber contribuido al avance del deslizamiento, al permitir que el agua se filtre en el suelo y debilite la zona afectada.
“Igual la lluvia no puede estar ayudando, entre más agua entra más se ha recorrido en estos días que ha llovido”, comentó.

La vecina también indicó que autoridades acudieron al lugar y solicitaron el retiro de los vehículos estacionados en el área afectada, además de informar que se colocarían muros de contención para impedir el tránsito vehicular. Asimismo, señaló que hace algunos meses personal de Protección Civil colocó engomados en algunas viviendas cercanas.
“Este fin de semana pasado vinieron a pedir que quitaran los carros que estaban aquí estacionados, que el domingo vendrían a poner muros para cerrar la calle, pero fue todo lo que comentaron”, compartió.
Por su parte, Aurelia Montiel, otra de las vecinas afectadas, expresó su inquietud ante la posibilidad de que el deslizamiento impacte directamente su vivienda, la cual tiene más de 50 años de antigüedad. Señaló que su principal interés es conocer el nivel de riesgo para poder tomar decisiones oportunas.
“Me gustaría saber si hay riesgo y saber qué se puede hacer”, dijo.
Los vecinos indicaron que los deslizamientos en esta zona de la colonia Reforma comenzaron hace aproximadamente 10 años; no obstante, la aparición de nuevas grietas ha incrementado el temor entre los habitantes, quienes hicieron un llamado a las autoridades para que se evalúe la situación y se brinde información clara sobre los riesgos y las medidas preventivas a seguir.
Fotos José Vargas / Border Zoom

