Poblado Miguel Alemán, Valle de Mexicali.- Hace 5 años la organización ambientalista ProNatura encabezó, junto a voluntarios y residentes del lugar, la reforestación de 190 hectáreas con diversos árboles, como Sauce, mezquite y palo verde, sin embargo, la presencia de grupos criminales en la zona convirtieron el lugar en una panteón con fosas clandestinas, 3 localizadas hasta hoy, con 9 cuerpos incinerados y enterrados bajo esta tierra arenosa, pero llena de vida.
La mañana de este sábado fue localizada la tercera fosa en el parque de ProNatura (que parece lo tiene abandonado, hay viveros pero sin presencia de la organización), pero el pasado 8 de enero fueron 2 entierros clandestinas cuyas víctimas fueron ejecutadas e incineradas, además de enterrarlos. Esta mañana la tercera fosa encontraron 5 cuerpos, reportó el Servicio Forense de la Fiscalía General del Estado.
Buscadores de Mexicali estiman que en esta zona llena de vida en flora y fauna, podrían localizar más fosas clandestinas, hay un patrón de los criminales que cometieron este tipo de homicidios: usan madera (no de la zona), apilan los cuerpos y prenden fuego, los cuerpos no alcanzan a pulverizarse con el fuego, quedan huesos expuestos, cráneos, fémur, clavículas y diversas partes óseas.
La Guardia Nacional, Policía Municipal, Fiscalía General del Estado y Fuerza Estatal realizan las labores forenses en el lugar, es un grupo interdisciplinario con experiencia en búsqueda de fosas clandestinas, convirtiéndose en un modelo único para enfrentar el fenómeno criminal de desaparecidos. No puede dejar a un lado de los K9, perros entrenados para localizar cuerpos.
La zona se localiza en el poblado Miguel Alemán, cercano a San Luis Río Colorado, que se ha convertido en tiradero de cuerpos, tan solo en 2023 fueron encontrados 23 cuerpos ejecutados y semienterrados, ahora en la parte Norte de esta zona, el terror sigue apareciendo, cuerpos quemados y enterrados.

