MEXICALI.- A menos de un kilómetro de la Línea Internacional, se asienta el ejido Miguel Alemán, pegado a San Luis Río Colorado, Sonora y desde 2023 han localizado 33 cuerpos en diferentes puntos de esa zona en específico.
Desde el pasado 8 de enero del presente año se dio un pitazo para localizar fosas clandestinas, en total llevan 4 con 10 cuerpos localizados, trabajando en la zona policías municipales de la Comisión Municipal de Búsqueda de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Comisión Estatal de Búsqueda, Fiscalía General del Estado, Fuerza Estatal, Guardia Nacional y elementos del ejército mexicano.
Los Colectivos acuden a la zona, señalan el lugar, y se ponen a trabajar las autoridades. Estos lugares se suman a otras fosas encontradas en 2023, donde fueron positivos 23 cuerpos, de los cuales 9 ya están identificados por la Fiscalía del Estado.
Sin embargo, el macabro hallazgo en el Centro de Protección Ambiental de Pronatura, un polígono de 170 hectáreas que revivió con la siembra y riego tecnificado para árboles como Sauces, mezquites y palo verde, regresando 22 especies de aves, hoy se encuentra abandonado, a raíz del uso como «panteón» clandestino, con 4 fosas localizadas, pero se estima que haya más.
El personal contratado por Pronatura prácticamente desaparecieron, no regresan a seguir con el riego y supervisar los viveros, por ahí hay plantas utilizadas en la reforestación.
El Gobierno en general donde están los políticos de Morena, tienen en sus manos la tarea de buscar el resto de los «entierros» de humanos, investigar con un equipo especial al responsable de ordenar esta masacre, los cuerpos fueron localizados en fosas, donde el verdugo utilizó fuego para incinerarlos, tuvo el tiempo de enterrarlos, pero ya fue puesto al descubierto.
El pasado 19 de diciembre fue arrestado por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) Javier Gabriel Mora Pino, conocido como la Piruja, integrante de los Rusos, y vinculado a proceso por la desaparición forzada de un adulto y un adolescente de 16 años, del ejido Pachuca, a 16 kilómetros del lugar donde encontraron las 4 fosas con 10 cuerpos.
No responsabilizo a la «Piruja» o Gabriel Mora, de desaparecer y asesinar a 33 personas desde 2023, porque son las fosas localizadas hasta el momento.
También hay que agregar que en el 2022 desaparecieron 4 hombres adultos de Tijuana, los «levantaron» por rumbos del aeropuerto de Mexicali, y apenas este martes fueron detenidos 3 presuntos responsables: policías municipales de Mexicali.
Con estos elementos, el gobierno de Morena tiene el reto de trabajar en un equipo especial de búsqueda de desaparecidos, arrestar a los responsables y castigarlos. Pero sobre todo, apoyar a los equipos de trabajo de los 3 niveles de gobierno, junto con los colectivos de búsqueda. Ponerle todo: tienen que pagar su propio Internet (trabajan en sitios alejados donde falla la señal), carencias en los alimentos, gasolina regateada y sin duda hasta cinta de resguardo o seguridad comprarle.
El fenómeno de desaparecidos sin duda es un reto, tiene décadas, pero los gobiernos de Morena, como el de Marina del Pilar Avila; la alcaldesa Norma Bustamante y la presidenta de la república, Claudia Scheinbaum, pueden darle la vuelta a la realidad terrible de las desapariciones, existe camino avanzado, pero falta darle un empujón para que esto se detenga.

