TIJUANA.-Los diagnósticos de ansiedad y depresión en edades cada vez más tempranas van en aumento, especialmente en la población infanto-juvenil (que comprende de los 6 a los 24 años), informó el Hospital de Salud Mental de Tijuana.
La coordinadora de hospitalización del Hospital de Salud Mental, Arantza M. Solís Nicolás, explicó que actualmente no se cuenta con cifras oficiales, debido a que el observatorio de investigación del hospital fue activado recientemente, con el objetivo de analizar los casos y presentar datos que permitan contar con estadísticas más claras sobre esta problemática.
No obstante, señaló que la demanda de atención no ha disminuido, incluso en temporadas en las que se esperaba una baja. “En diciembre esperábamos una disminución de pacientes y el hospital se mantuvo muy activo”, puntualizó.
Ante este panorama, Solís Nicolás destacó la importancia de que la sociedad esté preparada en primeros auxilios psicológicos, ya que los diagnósticos de depresión y ansiedad continúan en aumento. “Cada día es más frecuente que podamos notar situaciones donde la persona empiece a desregularse”, explicó.
Detalló que los síntomas pueden variar, pero generalmente existe un detonador que provoca que la persona sienta que pierde el control, presentando crisis de llanto, adoptando una posición fetal, expresando frases como “no puedo con esto” o incluso mencionando ideas relacionadas con el fin de su vida.
Resaltó que una de las principales ventajas de los primeros auxilios psicológicos es que no es necesario ser un profesional de la salud para intervenir. “Lo maravilloso de los primeros auxilios psicológicos es que cualquier persona que quiera convertirse en un espacio seguro puede hacerlo”, afirmó.
Por esta razón, la mañana de este miércoles 21 de enero, personal del Hospital de Salud Mental de Tijuana acudió a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para impartir una plática sobre primeros auxilios psicológicos dirigida al personal docente. “Las crisis están a la vuelta de la esquina; nunca estamos realmente preparados para estas situaciones que pueden estar ocurriendo cotidianamente”, advirtió.
Durante la jornada, Vanessa, estudiante de segundo semestre de la licenciatura en Intervención Educativa de la UPN, señaló la importancia de este tipo de capacitaciones, al considerar que existe poca convivencia entre los estudiantes. “No estamos muy acostumbrados a socializar entre nosotros, entonces como no nos conocemos muy bien, no muchos tienen la facilidad de socializar”, expresó.
Las autoridades de salud reiteraron el llamado a fortalecer la prevención y la capacitación comunitaria como herramientas clave para atender oportunamente las crisis de salud mental.
Fotos: Selene Reynoso / Border Zoom

