Comunicado de prensa
El addendum promueve la atención jurídica gratuita y la inserción profesional del alumnado en contextos reales.
Mexicali, Baja California, jueves 5 de febrero de 2026.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) formalizaron la firma de un addendum de colaboración, con el propósito de fortalecer la atención jurídica gratuita con sentido social y ampliar las oportunidades de formación profesional del estudiantado de la Facultad de Derecho, particularmente del campus Mexicali y sus extensiones.
Este addendum complementa el convenio general y específico vigente entre ambas instituciones y establece las bases de coordinación para que abogadas y abogados agremiados a la ANADE brinden asesoría, orientación y representación jurídica gratuita (Pro Bono) en asuntos canalizados a través de los programas de servicio social, clínicas y bufetes jurídicos universitarios. Asimismo, permite que estudiantes de la UABC realicen programas de Formación Profesional por Proyecto (FPP) con integrantes de la asociación, con el fin de fortalecer sus competencias profesionales, éticas y sociales en contextos reales.
Durante su intervención, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó la relevancia de la vinculación como eje fundamental de la formación universitaria. “El aprendizaje más significativo no se obtiene en los salones de clase; se obtiene en la práctica, donde ocurren los procesos, las situaciones y los proyectos”, afirmó, al subrayar que la experiencia profesional previa es clave para una mayor inserción laboral del estudiantado.
El rector agradeció la disposición de la ANADE para fungir como unidad receptora y compartir su experiencia con las y los estudiantes. “Para nosotros es un día de fiesta, porque más de mil estudiantes de la Facultad de Derecho se van a ver beneficiadas y beneficiados con estas oportunidades de desarrollo, gracias a alianzas tan importantes como la ANADE”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, licenciado Francisco Patiño Castañeda, dio la bienvenida a las autoridades universitarias y resaltó el carácter colaborativo del acuerdo. Señaló que la firma del addendum permitirá apoyar tanto al bufete jurídico de la Facultad de Derecho como a los programas de Formación Profesional por Proyecto, “con la finalidad de que ambos nos beneficiemos y sigamos trabajando de manera conjunta”.
En tanto, la coordinadora general de Vinculación y Cooperación Académica, doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez, explicó que la Formación Profesional por Proyecto es una modalidad que permite a las y los estudiantes integrarse durante un año a una empresa, organización u organismo, viviendo de manera directa la realidad del ejercicio profesional. “Es un programa que beneficia al estudiante, a las unidades receptoras y a la universidad, al contribuir en la formación integral de nuestro alumnado”, puntualizó.
La directora de la Facultad de Derecho Mexicali, doctora Ana Edith Canales Murillo, destacó los resultados positivos que ha tenido este esquema en la formación del estudiantado. “Es una experiencia ganar-ganar: las alumnas y los alumnos aplican sus conocimientos en contextos reales y las unidades receptoras identifican talento con alto nivel de preparación”, señaló, al enfatizar que quienes participan en el FPP se encuentran en la etapa terminal de la licenciatura y cuentan con bases sólidas en las distintas áreas del derecho.
Asimismo, subrayó que este tipo de experiencias se ha reflejado en mejores desempeños académicos y en una mayor preparación profesional. “Las y los estudiantes viven la práctica jurídica y eso se refleja en el fortalecimiento de sus competencias y en mejores resultados en evaluaciones como el Ceneval”, indicó.
Con la firma de este addendum, la UABC y ANADE reafirman su compromiso con la justicia, la ética y la responsabilidad social, al tiempo que fortalecen la formación académica, la vinculación con el entorno social y productivo, y la prestación de servicios jurídicos gratuitos en beneficio de la comunidad.

