Otra investigación sobre contaminación de «Cerro Prieto» afirma legisladora Gina Cruz

2177
0

ESTABLECEN COMPROMISOS FUNCIONARIOS DE CFE CON DIPUTADOS FEDERALES

Información del comunicado de prensa

cfe1MEXICALI.- La planta geotérmica «Cerro Prieto» -propiedad de CFE- será investigada, además de sorprender que el titular de la paraestatal desconozca la contaminación emitida por la planta generadora de electricidad y localizada al Sur del Valle de Mexicali.

«Hemos visto voluntad por parte de los directivos de la CFE para conocer la situación de las comunidades aledañas a la planta geotérmica, sin embargo, dijo, les ha llamado la atención es que el director general de la paraestatal no conociera sobre la contaminación que emite Cerro Prieto», indicó la legisladora Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Federal de Diputados.

«Dos de los acuerdos a los que llegaron incluyen que por medio de un investigador externo, sin relación con la CFE, actualizar el estudio que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio en el año del 2011, respecto a la contaminación que emitía la planta geotérmica», destacó.

Otro acuerdo es crear un comité de trabajo en el que intervenga un representante del Gobierno municipal, un regidor, un diputado local y otro federal, además, que la CFE intervenga como invitado permanente, dijo.

También se solicitará apoyo a Sagarpa, Conagua, Profepa y la secretaría de Salud, con el fin de llegar a conclusiones técnicas.

Los asistentes establecieron conformar la mesa de trabajo antes de la reunión con el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza.

cfe3Los diputados federales del Grupo Parlamentario del PAN de Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, Luz Argelia Paniagua Figueroa y Exaltación González Ceceña realizaron este lunes por la mañana un recorrido por la planta geotérmica de Cerro Prieto, donde funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad establecieron compromisos.

Gina Cruz explicó que esta reunión fue para darle continuidad a una reunión realizada en la Ciudad de México con el director general, Enrique Ochoa Reza, en la que se revisaría la situación general de la gente que vive en los alrededores de la geotérmica, en términos de contaminación.

Esta reunión es previa a la que se tendrá el próximo 28 de marzo con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estará en Mexicali para conocer personalmente lo que está pasando con los vapores que emite esta planta, señaló la legisladora.

Personal de la CFE dio un recorrido a los representantes populares, en el que explicaron que se encuentran solucionando situaciones como los ruidos y las emisiones, además, destacaron que el problema de la salinidad de las tierras ya se encontraba desde mucho antes de la instalación de la planta, además, mostraron una parcela de trigo en perfectas condiciones dentro de los límites de la geotérmica.

Durante el recorrido, fueron acompañados por la diputada federal por el PRI, Nancy Sánchez Arredondo, así como los regidores, Alicia Martínez, Brenda Castro, Jorge Camacho, Ignacio Sánchez Lúa, así como los ediles con licencia, Jorge Camacho y Jorge Núñez, además del subsecretario general de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal, así como el representante de Baja California en la Ciudad de México, Juan Antonio Martínez Zaragoza y el investigador, Jesús Román Calleros.

Por parte de la CFE estuvo presente el subdirector de Generación Francisco de la Parra, la gerente de Geotermia, Magaly Flores, así como el coordinador de Relaciones Institucionales Ángel Meljuero.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí