AFN Político: Las de ¡última hora!

1755
0
Compartir
Teniente Julian Leyzaola
Teniente Julian Leyzaola
Teniente Julian Leyzaola

AFN POLÍTICO

Osuna Millán al distrito X del PAN

López Regalado regresa al Congreso

Miguel Bujanda para la CESPT

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 15 DE MARZO DE 2016 (AFN).- Como se darán cuenta se siguen registrando novedades y así será hasta que concluya este proceso electoral que estamos viviendo… e inicie el siguiente. ¡Dios nos agarre confesados!

Pero ya en serio, en exclusivas de última hora que nos traen nuestros reporteros del barrio, que han decidido no estarse quietos, nos refieren que en el distrito X de Tijuana, que ha estado muy peleado y en el que quisieron llevar a la ex comentarista de televisión Laura Franco, finalmente quedó para un hombre. Será, según apuestan, el ex Secretario de Salud, Miguel Osuna Millán, hermano del ex gobernador José Guadalupe, quien al parecer se hará de esa candidatura.

Por otra parte insisten en que la diputada con licencia Rosalba López Regalado, deberá regresar, como si nada hubiera pasado, al Congreso local, silbando y pateando botes, porque todo hace indicar que efectivamente “El Patas” no la llevará como su candidata a Síndico Procurador.

Por algo se negó rotundamente la diputada, y resistió todo lo que pudo, a siquiera dejarle unas semanas, su curul y sobre todo su paga, a la suplente.

Y en una más de las de los reporteros del barrio, señalan que por ahí les hicieron comentarios en el sentido de que sería Miguel Bufanda, un hombre muy cercano al gobernador el que podría quedar en lugar de Alfonso Álvarez Juan en la dirección de la CESPT, ya que está “sonando” muy fuerte. Álvarez Juan está en espera de su relevo y de ser aprobado por el Congreso para hacerse cargo de las tareas y la “bolsa” de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal.

Sí voy a participar: Leyzaola

Que no quede duda… sí voy a participar y voy ¡adelante! Comentó con AFN el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez cuando le preguntamos si siempre sí se registraría para la candidatura del Partido Encuentro Social (PES) para la alcaldía de Tijuana.

Apenas hoy, Luis Moreno Hernández, quien salió ya de la tremenda influenza que lo atacó en semanas recientes, anunció que su partido, el de Encuentro Social (PES) ha programado su convención electoral para seleccionar a sus candidatos a alcaldes y diputados, para el sábado 19 de este mes en Mexicali. ¿Va o no, el Teniente Coronel? Chan, chan, chan, chan…

Pues, recordando que había supuestos obstáculos para que el militar obtuviera su registro, buscamos sus comentarios y nos encontramos con que esas barreras “desaparecieron milagrosamente” y Leyzaola Pérez ya puede presentar su solicitud ante el PES para ser considerado como abanderado en esa posición.

Sobre la convención que tendrán el sábado en Mexicali los del PES, Moreno Hernández dijo que será para elegir a los integrantes de las fórmulas para contender por las cinco presidencias municipales y las 17 diputaciones locales. Ahí muy seguramente se inclinarán públicamente por Leyzaola Pérez en el caso de Tijuana y por lo tanto el castrense se estaría registrando el lunes siguiente.

Por lo que respecta a la plática con el Teniente Coronel éste dijo que sin ningún problema, le fue entregada su “carta de residencia” y que la Sindicatura Procuradora ya informó que no pesa sobre él ninguna inhabilitación, por lo que cumple con los requisitos para participar.

“De hecho se portaron sumamente amables y lo que faltaba para que me entregaran esa carta de residencia eran solamente requisitos que debía cubrir. Fue tan sencillo que hasta me sorprendí y vi que no estaban tratando de bloquearme como se dijo” confió.

Aproveché para preguntarle acerca de una noticia que dio a conocer en días recientes el periódico El Mexicano, en el sentido de que “empezaba a caminar” y Leyzaola refirió que no es tanto así pero que sí es verdad que ha registrado un gran avance en su condición médica.

“Es un milagro me dice el médico que me atiende y que es alemán. Me asegura que si las cosas siguen así podré tomar posesión de pie y es lo que deseo, porque no quiero la silla; no esta silla (la de ruedas)”.

Refirió que definitivamente el tratamiento con células madres es prodigioso ya que se puede poner de pie, con apoyo, y que empieza a tener sensibilidad en un área varios centímetros más abajo de donde tiene la lesión, la cual, le explicó el médico, es un traumatismo muy severo en la columna.

Agregó que el mismo cuerpo ya le pide moverse, porque de estar sentado tanto tiempo, percibe malestar en los músculos, lo que indica que sí está teniendo sensibilidad. Insistió, en que como dice su médico, resulta “milagroso” que a poco más de 9 meses del evento trágico, ya esté mostrando esta recuperación.

Motivado por esto, por el apoyo ciudadano y por el hecho de que ya cuenta con los documentos necesarios para participar, insistió en que “Estoy puesto para la pelea; listo para la contienda”.

*.- Enfrenta inconformidades “El Patas”

A unas cuantas horas de que Juan Manuel Gastélum Buenrostro se presente ante la dirigencia de su partido para registrar su candidatura única para la alcaldía de Tijuana por el Partido de Acción Nacional, el ex legislador federal enfrenta una verdadera rebelión de parte de un grupo importante de militantes que no están de acuerdo con la forma en la que ha conformado su planilla municipal.

Además, están molestos con él quienes apoyan a la diputada con licencia Rosalba López Regalado –y ella misma- porque según afirma el reportero del barrio, no será esta dama la que se registre como candidata a Síndico Procuradora en la planilla de “El Patas”, lo cual se venía avizorando desde que la legisladora declaró a reporteros que su salida temporal del Congreso (que coincidentemente podría terminar después de este registro) se debe a motivos personales y no políticos.

Y es que según afirma nuestro reportero del barrio, “El Patas” y quienes lo apoyan, han decidido dejar esa posición –la de Síndico Procuradora- en manos de una mujer, que no es panista y que será “asignada” o sea, propuesta e impuesta por la misma cúpula del poder azul.

*.- Revelan que incluirán a Ivette Casillas

Coincidentemente se dice que “El Patas” ha invitado a la empresaria Ivette Casillas para formar parte de su planilla y no han faltado quienes afirmen que ella sería la que ocuparía la silla que mucho anhela López Regalado o posiblemente una de las regidurías que quieren entregar a otra “mujer ciudadana”.

Lo que no gusta a los panistas, señalaron al reportero del barrio, es que Casillas, por más que la quieran presentar como una “candidata ciudadana”, abanderó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las pasadas elecciones federales, cuando se registró como su candidata para el distrito 05, que finalmente perdió.

Seguramente les dirán que esa tarea la encabezó sin ser del PRD y que así lo repitió la empresaria en cuanta oportunidad tuvo, sin embargo esto ya no convence a los panistas que están verdaderamente molestos por la forma en que aseguran que se están haciendo las cosas dentro de su partido.

Por otra parte, se indica que la primera regiduría la está reservando de igual manera para otra mujer ciudadana, lo que podría ser un error de nuestro reportero o del mismo Patas, si eso se presenta así, ya que según la Ley de Género, al ser hombre el candidato a alcalde y mujer la síndico procuradora, entonces la primera de las regidurías correspondería a un hombre.

Pero mientras esto se aclara, lo que nos señala nuestro reportero es que la planilla municipal del PAN para Tijuana, sería de la siguiente manera:

ALCALDE                                JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO

SÍNDICO PROCURADOR       CIUDADANA ASIGNADA

1ER. REGIDOR                       CIUDADANA ASIGNADA (DEBE DE SER            HOMBRE Y ASÍ SUCESIVAMENTE)

2DO REGIDOR                       HOMBRE,  MIGUEL LEMUS                

3ER REGIDOR                       MUJER, HIJA DE UN EMPRESARIO    

4TO REGIDOR                       HOMBRE,   LUIS PEREZ                            

5TO  REGIDOR                      MUJER,  MIRNA GONZALEZ                

6TO REGIDOR                       HOMBRE,  ARNULFO “FUFO” GUERRERO

7MO REGIDOR                      MUJER, ELVIA RANGEL                      

8VO  REGIDOR                     HOMBRE, ROGELIO PALOMERA

Al parecer  sobre la planilla que llevará El Patas, ésta se registraría de manera privada a las cinco de la tarde de hoy, antes de la reunión pública en la que lo hará el “candidato de unidad” para hacerla pública sólo unos días antes del registro oficial ante el Instituto Estatal Electoral y así evitar “calentar” más el ambiente.

*.- Impugnarán a “La Chula y El Chon”

Por otra parte, los ánimos se siguen “caldeando” entre varios panistas, porque por más que les han vendido la idea de que necesitan de la popularidad de candidatos como Mónica Hernández “La Chula” y Salvador Lujano “El Chon” para retener distritos y mantener presencia importante en el Congreso local, la realidad es que este argumento ya no convence a muchos.

Hay quienes dicen, también dentro del PAN que ante la falta de perfiles bien preparados y la existencia de “cartuchos quemados” con experiencia, los dirigentes azules y grupos en el poder han decidido buscar a “personajes” de limpia trayectoria y sin “cola” que les pisen, para poder salir avante en estas elecciones, sin embargo otros militantes refutan esto y aseguran que dentro de sus propias filas hay muchas personas, hombres y mujeres que muy bien pueden llenar las expectativas.

Además hay también panistas molestos porque cuando se recurrió a “candidatos ciudadanos” en pasadas elecciones, así como a imposiciones, fuera del método democrático al que estaban acostumbrados, esperaban que se tratara de una coyuntura temporal, para luego regresar a favorecer a quienes día a día trabajan en, y a favor de PAN esperando tener alguna posibilidad en futuros comicios, pero… no ha sido así.

Por eso ahora están en “pie de guerra” porque dicen que de una manera arbitraria se han decidido las posiciones del PAN para los diferentes puestos de elección. Sobre La Chula y El Chon, que hacen lo posible por caer bien a los blanquiazules, los inconformes los rechazan porque dicen que no están de acuerdo de que hayan sido designados directamente por la cúpula panista encabezada por el presidente estatal José Luis Ovando.

De hecho se asegura que hay grupos del PAN en Tijuana, Ensenada y Rosarito, que pedirán sus “cabezas” (las de los dirigentes) antes de que inicien las elecciones, por tantas fallas cometidas en el proceso de elección de los dos comunicadores, de los que sus detractores afirman que no sólo no representan los valores de este partido sino tampoco los de los tijuanenses.

Y envalentonados por esto, también algunos panistas del distrito 13 están en desacuerdo con la postulación de Carlos Torres Torres, quien debió atender indicaciones cuando fue removido del distrito X, donde el ex candidato a la alcaldía de Tijuana ya tenía todo listo y su “maquinaria” aceitada para dar la pelea.

PD.- Otra de panistas. Un joven nos envió unas fotografías donde se ve a Julio Vázquez, quien es el nieto del primer presidente municipal panista de Tijuana, Carlos Montejo Favela, del que asegura que es “muy amigo” de uno de los hijos de Kiko Vega y que además estuvo participando en la campaña para diputado federal de Jorge Ramos Hernández. Al joven le molesta que el nieto del ex alcalde ahora esté como si nada, apoyando la candidatura del aspirante independiente Gastón Luken Garza, ya que no obstante que no es delito “cambiar de chaqueta” sí habla de cómo algunos, o varios azules o simpatizantes, se irán hacia otros rumbos.

PD1.- También a través de nuestras redes, Luis “Güicho” Hernández, nos denunció que tienen más de un año a las autoridades municipales que retiren los carros que se apropiaron del carril de vuelta a la izquierda para la clínica 1 del Seguro Social y que ya pintaron de “rojo” –de exclusivo- sin que nadie les diga nada. Están pidiendo encarecidamente al delegado de La Mesa que se actúe porque dice que hasta “conos” pusieron y que pasan por ahí policías y nadie los mueve ni les dice nada.

PD2.- Tito Robles Aguirre, ex alcalde de Rosarito estará mañana en Tijuana para hablar sobre las acusaciones que ha recibido y que han derivado en una orden de aprehensión en su contra. De hecho ya adelanta su postura al titular su charla: “No tengo por qué ampararme; soy perseguido políticamente”. Más tarde, en las oficinas del PRI, en la vecina ciudad establecerá también su postura sobre este caso.

DE ÚLTIMA HORA.- Tal parece que le hizo justicia la revolución al delegado del Cerro Colorado Pablo Gerardo Sánchez, ya que aunque no se le hizo la candidatura del distrito 11 de Tijuana ni tampoco el ser incluido en la lista de regidores de la próxima planilla municipal, se le nombró como nuevo Coordinador de Delegaciones en lugar de César Rojo, quien muy seguramente se va a reforzar la campaña de Bernardo Padilla en el distrito XVI. O sea que Rojo se suma al «Verde», pero por esta ocasión, porque van en alianza con el PRI. Sobre Sánchez hay buenas expectativas porque ya ha demostrado con trabajo lo que se debe hacer por las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí