INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LA POBLACIÓN A PREVENIR TRASTORNOS DEL SUEÑO

969
0
Sueño

El 40% de las personas tiene problemas de sueño en algún momento de su vida

Comunicado de prensa 

MEXICALI-  En el marco del Día Mundial del Sueño, el ISSSTECALI exhortó a la población a identificar las problemáticas de este trastorno que padece el 40% de los habitantes en algún momento de su vida.

El psicólogo del ISSSTECALI, Carlos Alberto Meza Miranda, dijo que entre los 20 y 40 años de edad, es el intervalo en que el insomnio es considerado una alteración del sueño y una de las principales causas de consulta y ausentismo en los centros de trabajo.

Durante el 2015 en ISSSTECALI se atendieron a un total de 19 personas con algún tipo de trastorno del sueño, uno de ellos un niño de 6 años de edad.

Meza Miranda dijo que los trastornos del sueño no son una patología grave en sí misma, pero tienen serias implicaciones en la vida diaria: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales.

Estos trastornos son: insomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquido y apneas del sueño, parasomnias y otros trastornos, síndrome de las piernas inquietas, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo.

El origen del trastorno del sueño es variado y para su diagnóstico se realiza una polisomnografía o prueba del sueño, que consiste en el registro durante la noche de las variables fisiológicas.

El especialista comentó que hasta el momento se conocen más de 100 tipos de trastornos del sueño, del cual su origen es muy variado.

El 50% de los niños menores de 5 años, han padecido trastornos del sueño en algún momento de su vida, apuntó.

En ocasiones, los trastornos del sueño aparecen como efecto de otras enfermedades y constituyen factores de riesgo para la aparición de otras patologías.

Meza Miranda, dijo que el ronquido se produce por la obstrucción mecánica temporal de las vías respiratorias altas, más frecuente en varones a partir de los 40 años, especialmente si padecen obesidad. En muchos casos se acompaña de apneas obstructivas del sueño.

Por último el especialista recomendó llevar una vida sana, comer adecuadamente, hacer o practicar una actividad física, evitar el consumo de alcohol, tabaco y no auto medicarse al no poder conciliar el sueño.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí