Cumplen con firmas 6 ciudadanos como Candidatos Independientes a Presidente Municipal

1116
0
Compartir
Sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Mexicali, la Capital Política de Baja California no tendrá candidato Independiente, sin Partido

Tijuana 1, Ensenada 2, Tecate 1 y Playas de Rosarito 2

APRUEBA CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA OTORGAR GARANTÍA DE AUDIENCIA A ASPIRANTES A CANDIDATOS INDEPENDIENTE

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- Solamente 6 ciudadanos recibirán constancia para el registro de candidaturas Independientes a Presidentes Municipales, aprobó el Consejo General del Instituto Electoral de Baja California (IEE).

En la 23 sesión extraordinaria del Consejo se analizaron y se aprobaron 10 Puntos de Acuerdo que presentó el consejero presidente Javier Garay, y que se aprobaron por unanimidad por lo que los ciudadanos aspirantes tienen el derecho a solicitar el registro como candidatos a partir del 28 de marzo.

En la sesión además se aprobó un punto de acuerdo para ampliar a 11 días el plazo de revisión de las cédulas, que son las firmas que entregaron los aspirantes, beneficiando a los ciudadanos Carlos Atilano y Carolina Aubanel, ambos buscaron la Alcaldía de Tijuana pero no reunieron las 33,703 firmas de apoyo para registrarte en el Instituto Electoral.

Ciudadanos que tienen derecho a registro de Candidatos Independientes por Alcaldía

Playas de Rosarito

José Luis Mar Espinoza
Juan Carlos Molina Torres

Tijuana

Gastón Luken Garza

Ensenada

Jesús Alfredo Rosales Green
Omar García Arámbulo

Tecate

César Ivan Sánchez Álvarez

¿Qué pasó con el resto de los ciudadanos?

Jesús Alcantara Martínez, de Ensenada; Arturo Marín Corona y Martha Beatriz Ávalos Valenzuela, de Mexicali; y Felipe Ruanova Zárate, de Tijuana, no reunieron los requisitos que la Ley establece.

¿Y Carlos Atilano y Carolina Aubanel, aspirantes a candidatos Independientes de la alcaldía de Tijuana?

La y el ciudadano reunieron firmas, cantaron públicamente que había rebasado las 33,703 cédulas, tenían apoyo de la población, sin embargo en la revisión del Instituto Nacional Electoral (INE) encontraron inconsistencias que no le permitieron al Consejo General del IEE emitir la constancia de derecho para solicitar el registro.

La directora del Canal Síntesis no logró reunir los requisitos, pero sigue con suerte porque la ampliación aprobada por el Consejo General del IEE le permitirá solventar los señalamientos del Instituto Nacional Electoral.

Carlos Atilano tampoco alcanzó el número suficiente de firmas para tener el derecho a la Constancia, así que lo mandaron a revisión durante 11 días.

Todos los aspirantes presentaron inconsistencias, pero en los casos de Carolina Aubanel y Carlos Atilano, esas claves mal escritas, duplicados y quintuplicados de firmas, ciudadanos fuera del Estado, no localizados y claves mal conformadas fueron tantos que no alcanzaron el suficiente número para alcanzar la constancia de Derecho para el registro.

La sesión inició a las 10:20 horas aproximadamente, concluyendo más de 4 horas después, incluyendo los recesos.

¿Y el caso de Mexicali?

Ningún candidato logró reunir los requisitos de firmas, incluso Beatriz Ávalos ahora es candidata de Morena a la Alcaldía de Mexicali.

La Capital política de Baja California no tendrá candidato Independiente, sin Partido.

Comunicado de prensa del IEEBC

APRUEBA CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA OTORGAR GARANTÍA DE AUDIENCIA A ASPIRANTES A CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Hasta por 11 días contados a partir del 24 de marzo hasta el 03 de abril de 2016

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez, presentó en la Sesión Extraordinaria del Consejo General el punto relativo a la ampliación del plazo de la Ley que Reglamenta las candidaturas independientes en el Estado, hasta por 11 días contados a partir del 24 de marzo hasta el 03 de abril de 2016 para aquellos aspirantes que aún están pendientes de resolver sobre su porcentaje requerido.

La Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado, establece que dentro de os dos días siguientes a que venza el plazo previsto para la verificación, los Consejos Electorales sesionarán a efecto de expedir las constancias a favor del aspirante que haya alcanzado el apoyo ciudadano requerido por la normatividad en comento.

Una vez recibidos los resultados que arroje la compulsa realizada por el INE, el Instituto Estatal Electoral debe notificar al aspirante del total del apoyo ciudadano que no fue computado, con base en las causales previstas en los artículos 16 y 25 de la Ley de candidaturas independientes.

Es una obligación para la autoridad electoral dar a conocer al interesado las irregularidades encontradas en la verificación correspondiente, ya que de esa manera se privilegia el derecho de audiencia a favor del aspirante.

INFORMA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC RESULTADO DE PORCENTAJES DE 10 ASPIRANTES A CANDIDATOS INDEPENDIENTES A CARGO DE MUNÍCIPES EN BAJA CALIFORNIA

6 cumplieron, 1 no cumplió, 2 no entregaron y 1 desistió.

De los 10 aspirantes a candidatos independientes al cargo de Munícipes en Baja California, 6 cumplieron con el porcentaje mínimo de apoyo ciudadano requerido por el Artículo 14 fracción II de la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado, 1 no cumplió, 2 no entregaron y 1 desistió para participar como aspirante, lo anterior se informó este día durante el desarrollo de la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC)

El Consejero Presidente del IEEBC, Javier Garay Sánchez, precisó:

El Ciudadano aspirante José Luis Mar Espinoza presentó 3,633 manifestaciones de apoyo al momento de proceder a su revisión, se detectaron 316 registros con información, los cuales no contenían las copias simples del anverso y reverso de las credenciales para votar en consecuencia, se capturaron 3,317 registros. Durante la siguiente fase de captura se detectaron 72 registros que no contenían las copias simples del anverso y/o reverso de las credenciales para votar. En consecuencia se capturaron 3,245 registros. Respecto al apartado “duplicados entre los candidatos”, en atención al orden de presentación levantado por el Oficial Electoral del IEEBC, se tiene que ocupa el primer lugar, sin embargo de los 2,978 registros en el Listado Nominal de Electores de Baja California, no todos corresponden al municipio de Rosarito, en consecuencia obtuvo2,924 registros de apoyo ciudadano, superando el mínimo requerido de 2,012 que representa el 2.5%. El aspirante cumplió con los requisitos.

El Ciudadano aspirante Juan Carlos Molina Torres, aspirante a candidato independiente al cargo de Munícipe por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito presentó 4,085 al momento de proceder a su revisión, se detectaron 124 registros con información, los cuales no contenían las copias simples del anverso y reverso de las credenciales para votar en consecuencia, se capturaron 3,961 registros. Durante la siguiente fase de captura se detectaron 62 registros que no contenían las copias simples del anverso y/o reverso de las credenciales para votar. En consecuencia se capturaron 3,899 registros. Respecto al apartado “duplicados entre los candidatos” se tiene que ocupa el tercer lugar, resultando 169 registros duplicados. Ahora bien, de los 3,438 registros en el Listado Nominal de Electores de Baja California, no todos corresponden al municipio de Rosarito, en consecuencia obtuvo 3,397 registros de apoyo ciudadano, superando el mínimo requerido de 2,012 que representa el 2.5%. El aspirante cumplió con los requisitos.

La Ciudadana aspirante Martha Beatriz Ávalos Valenzuela, aspirante a candidato independiente al cargo de Munícipe por el Ayuntamiento de Mexicali, perdió la calidad de aspirante toda vez que no entregó las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral.

El Ciudadano aspirante Arturo Martin Corona, aspirante a candidato independiente al cargo de Munícipe por el Ayuntamiento de Mexicali, presentó 10,954 registros de apoyo ciudadano, en ese sentido y considerando que el resultado final del conteo de apoyo ciudadano arrojó una cantidad por debajo del mínimo requerido, resultó aplicable lo establecido en el criterio 6 del Punto de Acuerdo por el cual se emiten “Los criterios aplicables para la recepción y verificación de las cédulas de respaldo presentadas por los aspirantes a Candidatos Independientes para los cargos de Munícipes y Diputados por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral local ordinario 2015-2016. Por tanto el aspirante no cumple con el mínimo exigidopor la Ley de Candidaturas Independientes cantidad que representa 17,640 firmas de apoyo.

El Ciudadano aspirante Felipe Daniel Ruanova Zarate, aspirante a candidato independiente al cargo de Munícipe por el Ayuntamiento de Tijuana, perdió la calidad de aspirante toda vez que no entregó las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral.

El Ciudadano Gastón Luken Garza, aspirante a candidato independiente al cargo de Munícipe por el Ayuntamiento de Tijuana, presentó 46,629 al momento de proceder a su revisión, se detectaron 5946 registros con información, los cuales no contenían las copias simples del anverso y reverso de las credenciales para votar en consecuencia, se capturaron 39287 registros. Respecto al apartado “duplicados entre los candidatos”, fue contrastada contra los registros del aspirante a candidato independiente por el cargo de Munícipe a este Ayuntamiento en primer lugar, resultado 1561 registros duplicados, por lo que la diferencia contra 2458 será sumada al rubro “Lista Nominal”. Ahora bien, de los 33,007 registros en el Listado Nominal de Electores de Baja California, no todos corresponden al municipio de Tijuana, en consecuencia obtuvo 32,263 registros de apoyo ciudadano, superando el mínimo requerido de 30703 que representa el 2.5%. El aspirante cumplió con los requisitos.

El Ciudadano aspirante Jesús Alcántara Martínez, aspirante a candidato independiente al cargo de Munícipe por el Ayuntamiento de Ensenada, presentó escrito de desistimiento voluntario para participar como aspirante a candidato independiente.

El Ciudadano aspirante Jesús Alfredo Rosales Green, aspirante a candidato independiente al cargo de Munícipe por el Ayuntamiento de Ensenada presentó 11,265 registros al momento de proceder a su revisión, se detectaron 316 registros con información, los cuales no contenían las copias simples del anverso y reverso de las credenciales para votar y se recuperaron 2 que habían sido invalidados en un análisis inicial, pero que en esta revisión se encontraron aptos, quedando 10,951 registros. Durante la siguiente fase de captura se detectaron 42 registros que sí contenían las copias simples del anverso y/o reverso de las credenciales para votar. En consecuencia se capturaron 10.993 registros. Ahora bien, de los 10,086 registros en el Listado Nominal de Electores de Baja California, no todos corresponden al municipio de Ensenada, en consecuencia obtuvo 9,986 registros de apoyo ciudadano, superando el mínimo requerido de 8,809 que representa el 2.5%. El aspirante cumplió con los requisitos.

El Ciudadano aspirante Omar Garcia Arámbula, aspirante a candidato independiente al cargo de Munícipe por el Ayuntamiento de Ensenada presentó 11,486 registros al momento de proceder a su revisión, se detectaron 604 registros con información, los cuales no contenían las copias simples del anverso y reverso de las credenciales para votar y se recuperó 1 que había sido invalidado en un análisis inicial, pero que en esta revisión se encontró apto, quedando 10,883 registros. Durante la siguiente fase de captura se detectaron 129 registros que sí contenían las copias simples del anverso y/o reverso de las credenciales para votar. En consecuencia se capturaron 10.754 registros. Ahora bien, de los 9,737 registros en el Listado Nominal de Electores de Baja California, no todos corresponden al municipio de Ensenada, en consecuencia obtuvo 9,581 registros de apoyo ciudadano, superando el mínimo requerido de 8,809 que representa el 2.5%. El aspirante cumplió con los requisitos.

El Ciudadano aspirante César Iván Sánchez Álvarez, aspirante a candidato independiente al cargo de Munícipe por el Ayuntamiento de Tecate presentó 3,241 al momento de proceder a su revisión, se detectaron 21 registros con información, los cuales no contenían las copias simples del anverso y reverso de las credenciales para votar en consecuencia, se capturaron 3,220 registros. Durante la siguiente fase de captura se detectaron 15 registros que no contenían las copias simples del anverso y/o reverso de las credenciales para votar. En consecuencia se capturaron 3,205 registros. Ahora bien, de los 3,062 registros en el Listado Nominal de Electores de Baja California, no todos corresponden al municipio de Tecate, en consecuencia obtuvo 3,031 registros de apoyo ciudadano, superando el mínimo requerido de 1,930 que representa el 2.5%. El aspirante cumplió con los requisitos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí