Ruta Informativa: «Toño» Magaña va a la derrota con el PRI vacío

24291
0

No tiene ni coordinador y le falta trabajar las incongruencias

Por Jaime Delgado

MEXICALI.-Es el único candidato Alcalde que tiene el apoyo de cuatro organizaciones políticas: PT, PRI, PANAL y Verde, pero de todos no se hace uno que le garantice al comunicador Antonio Magaña González, la movilización electoral, además agregue los pleitos con el periodista y el dirigente priísta de Chris López, a quien no acaba de entender una nueva dinámica.

Antonio Magaña llegó al PRI de la mano de Martha Sánchez Soler, hace décadas, así que no es nuevo su interés por la política y mucho menos en este Partido, ahora es el candidato a Presidente Municipal pero en el peor momento del Revolucionario Institucional.

Prácticamente el «cuarto de guerra» de Magaña lo integran el equipo que por 12 años ha tenido el comunicador, excepto el colega Alfredo Azcárate, pero quienes definen estrategia es el propio candidato; Tavo Silva («El Susano»), Edgar Covarrubias (prácticamente el coordinador de campaña), Luis Benito Barrón y ahora Fernando Ruiz del Castillo.

Magaña no ha dejado que el PRI se meta a la campaña, ningún sector del otrora poderoso Partido participa en la estrategia. El candidato los mandó a volar, y extrañados los priístas no saben qué hacer con miles de volantes y todo el equipo para realizar cruceros.

PANAL anda por su lado, PT ni pinta en Mexicali y Verde le ayuda pero en el Sexto Distrito, eso sí todos tienen candidatos en la planilla municipal que encabeza el comunicador, pero no se miran en la campaña.

Hay candidatos a regidor que el fin de semana prefieren visitar la zona Costa que andar caminando en las colonias.

Parte de los problemas de la campaña de Toño Magaña son con el presidente del Partido en la entidad, quien ha sido objeto de regaños del experimentado comunicador.

Magaña parece olvidar que en campaña son tiempos de sumar no restar. En el PRI no le encuentran lado al Candidato Alcalde quien ha lanzado propuestas concretas sobre manejo responsable del presupuesto municipal como desaparecer el apoyo social millonario que reciben regidores supuestamente para repartir en población vulnerable, sin emnargo se queda en pocas manos.

Magaña propuso quitar beneficios a los funcionarios de primer nivel que son un daño al gasto público como carros nuevos, servicio de comunicación y bursatilizar el Impuesto Predial.

Sin embargo el problema del candidato no son las ideas o las estrategias propias, sino la falta de conexión con la clase priísta que le ayude a recorrer las colonias, tocar puertas, hacer cruceros, repartir volantes, cuidar casillas, movilizar a simpatizantes, entre otras actividades que forman parte de una campaña.

Algo parecido ocurrió con Xavier Rivas, quien logra la candidatura venciendo a Hugo Abel Castro, sin embargo se distanció del Partido y termina perdiendo la elección en 1998, repetía el PAN en la Presidencia Municipal, cosa que no ha ocurrido hasta la fecha.

Toño Magaña está peleado hasta con los empresarios, una parte de ellos como Eduardo Martínez Palomera, no quiere saber nada del candidato. Pero otro empresario como es Federico Díaz Gallego, le extiende la mano.

Toño es crítico de una parte de la clase empresarial mexicalenses porque han sido cómplices de corruptelas, la falta de competitividad del municipio y de la contaminación. Así lo expresa públicamente.

Sobre los recursos financieros de la campaña hay una parte que proviene del PRI, sin embargo es poco comparado a lo que se necesita o pidió el Candidato.

Magaña fue al Distrito Federal para buscar dinero para la campaña, le dijeron que sí pero no cuándo, aunque en honor a la verdad está cayendo a cuenta gota el financiamiento.

El más reciente revés de Magaña fue la relación con los medios de comunicación, se suponía que la dirigencia estatal iba atender el tema pero de última hora le dijeron al candidato Alcalde te quedas solo, sabes como hacerlo y lo dejaron para que el propio aspirante atienda el problema.

Sobre la estructura electoral en los Distritos el PRI no está garantizado representantes, como el Cuarto de la zona de Palaco que prácticamente no tienen gente para cuidar casillas electorales el día de la elección.

SIN COORDINADOR DE CAMPAÑA

Hasta el momento de redactar estas línea el candidato Alcalde no tiene coordinador de campaña, viene para esa tarea José Lauro Aréstegui Verdugo, delegado de SEDATU en la entidad y ex secretario General del PRI estatal.

El funcionario federal está en trámite solicitud de licencia de la dependencia para meterse de lleno a la campaña, pero a más de diez días de inicio de actividades proselitistas no hay coordinador de campaña.

Uno de los asignados a esa tarea prefirió dejar la campaña de Magaña e irse a trabajar en un Distrito.

LA INCONGRUENCIA NO SUPERADA

Magaña sin duda debe responder por qué en el programa Con Sentido denostó a colegas periodistas que buscaron cargos de elección popular, ¿pero ahora que él es Candidato está bien?

El candidato de la Coalición debe precisar si las corrupetas de la administración de Jaime Díaz, será «tapadas» porque su comadre es la Oficial Mayor Maribel Avilés.

Antonio Magaña debe hablar de frente sobre su relación con las bebidas embriagantes, si es un tema superado o de plano como dicen en las redes sociales tendremos «Viernes de Fiesta», que por cierto no le veo mayor problema, sin embargo es un tema por el cual es denostado en redes sociales.

Magaña es una persona inteligente, trae personas destacadas en nuestra comunidad, tiene sensibilidad al tema de salud pública con el medio ambiente, seguridad pública y administración pública, no se puede menospreciar.

Pero Antonio Magaña debe cacarear más los cómo de las propuestas que tiene, porque los hemos visto en los Foros de Consulta.

Es un candidato con ideas pero sin estructura de Partido, y cómo está el voto y el PAN difícilmente se perfila a un triunfo.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí